ESTABLE-Con Cronicidad

Es posible en estos días de confinamiento recibas una llamada desde el Centro de Salud para cercionarnos de que ¡Todo va Bien!. Sabiendo de tu estado de salud y grado de complegidad, preferimos llamarte antes de que por precaución y/o exceo de celo no nos consultes por problemas y/o síntomas que NO HEMOS  de dejar pasar.
En esta consulta telefónica el profesional te realizará a tí o a tu familiar  (cuidador) si así lo prefieres, las siguentes preguntas, siempre que sea un buen momento para poder hablar. En caso contrario te llamariamos en otra ocasión.
  1.  Estado actual de tu salud, así como la situación familiar y estado de la familia durante el confinamiento.
  2. El seguimiento de tu tratamiento pautado y ti tienes alguna duda sobre la medicación que tomas habitualmente.
  3. El mantenimiento de tus hábitos saludables, en actividad física (aquí),  díeta baja en sodio (sal), pobre en colesterol, y/o aquella que tengas establecida. Así como la evitación de hábitos no saludable (tabaco/alcohol).
  4. Tu problema individual: Te realizará algúna pregunta específica sobre las patologías crónicas más relevantes en tu caso, que verás enumeradas a continuación.
  5. Tus constantes: En caso de que dispongas de aparatos de medición, te preguntará por el peso, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, ... en especial por si has tenido fiebre en los últimos días y si has tenido fatiga respiratoria, Consultando en estos casos tu frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno si dispones de saturímetro. No te preocupes si no tienes estos medios, solo es para saber un poco más de tu estado de salud. COMO MEDIR Signos vitales (temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial).
  6. Si tienes alguna necesidad y/o dificultad a la hora de realizar la compra, obtener la medicaión y/o acceso a las necesidades básicas... para valorar la posibilidad de apoyo emocional y voluntariado
  7. Si se precisa: En caso de identificar algún problema, necesidad y/o descompensación, te facilitará la mejor manera de ponerte en contacto con tu equipo asistencial de referncia (administrativa, trabajadora social, médica y/o enfermera de Familia y Comuniaria).
  8. Recomendaciones: Es posible que te haga algunas recomendaciones en relación al control del peso, hinchazón en las piernas, toma de la temperatura, detrminación del pulso, glucemia y/o tensión arterial de forma periódica,... y en especial en anciano de riesgo la prevención de caidas en el hogar (ver aquí). 
  9. Te resolverá dudas en relacióna a pruebas pendientes que se han dejado de hacer por el confinamiento: en general si estás estable, y solo eran para un control rutinario. No hay prisa para hacer estas analíticas, pruebas (electros, retinografías, índice tobillo/brazo, etc...). Pero por otra parte si, eran para controles porque algo no iva bien: respuestas a medicamentos, controles previos  no adecuados (como glucemias elevadas,...), descompensaciones. Se puede solicitar cita por teléfono y/o acudiendo al triaje del Centro de Salud para solicitar cita (si sales por  los motivos establecidos en el Real Decreto 463/2020, como salir a la compra), en su punto 7b incluye: "Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios", que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada. Acceso a medicación, mascarillas en casos indicados, etc... apoyo emocional, o en el duelo.
  10. Te dará las gracias por mantenerte confinado y garantizar la seguirdad en tu domicilio.
Recomendaciones: Estilo de vida saludable. Ministerio de Sanidad
Recomendaciones: Salud y prevención: puedes buscar por temas en blog PAPPS
Recomendaciones: Para la ciudadania COVID-19: Centro de Salud San Blas
Recomendaciones: Para abordad la cronicidad: Blog docencia Rafalafena
Recomendaciones: Guías rápidas NICE sobre COVID-19: GuiaSalud.es

DESDE MEDIOS OFICIALES Y FIABLES SE NOS OFRECEN ESTOS CONSEJOS:
Os los separamos por patologías:
INFORMACION NO OFICIAL, que tambien puede ser de utilidad:




No hay comentarios: