jueves, 22 de octubre de 2020

Malos tiempos para la Docencia: Atención Telefonica

El azul del mar inunda mis ojos, el aroma de las flores me envuelve, contra las rocas se estrellan mis enojos y así toda esperanza me devuelve. Malos tiempos para la lírica
. Golpes bajos

En la situación de "nueva Normalidad" la consulta telefónica en Atención Primaria siguen sido clave para permitir responder a la demanda de atención de los usuarios de nuestros centros de salud, estableciendo así la posibilidad de una atención presencial segura para el riesgo de infección (aquí) y de alta resolución. Antes de la pandemia las consultas telefónicas suponían entre un 5-15% de las agendas diarias de un médico de familia, en el escenario actual los porcentajes se han invertido y estas consultas telefónicas y no presenciales se han duplicado.
Aunque estamos acostumbrados a consultas telefónicas, generalmente hasta ahora eran consultas de baja complejidad: administrativas (problemas con recetas, con citas, con impresos varios) ajuste o renovación de medicación, información de algún resultado, apoyo a cuidadores, consejos sanitarios, etc. En el escenario actual, estamos haciendo consultas telefónicas de todo tipo, muchas de ellas muy complejas por el tipo de paciente, el motivo o motivos de consulta o por ambas cosas a la vez (ver aquí). Esto supone un reto para el paciente y los profesionales sanitarios, lo que se complica en el caso de la actividad docente.
 
Durante las consultas telefónicas el Residente y/o Estudiante, no escucha al interlocutor (paciente/familiar) al otro lado de la conversación, y para su solución en en muchas ocasiones se opta por "microfono en manos libres" que pone en marcha un altavoz que atenta a la confidencialidad de la comunicación, pues se escucha la conversación en consultas contiguas, en salas de espera, etc...  Aspecto que éticamente no es adecuado en especial si no informamos al paciente o familiar de esta situación, cuando estamo manteniendo puertas y ventanas abiertas que dan al exterior. 
Por tanto sería adecuado el plantear la necesidad de dotar a los cenros docentes de material de telefonía que permitiara garantizar la confidencialidad de la comunicación y permitir la participación del residente en la escucha activa de la conversación. A este respecto propongo la compra y dotación de los siguientes dispositivos:
  • Auriculares Teléfono Fijo, Auricular con 4-Pin RJ9 J; con Microfono Cancelación de Ruido, auricular Binaural. Equipado con un adaptador de auriculares de 8 canales, compatiblilidad alta (Opción Amazón) 20€.
  • Duplicador de conexión para poder conectar dos micro-teléfonos o dos auriculares con micrófono, a un mismo terminal. Indicado para la formación (opción en Amazon) 17€.

Por otra parte es necesario plantear intervenciones formativas sobre el uso del telefono en la entrevista clínica (ver entrevista clinica y nueva normalidad) adecuar las agendas profesionales a la nueva situación, y garantizar la disponibilidad de material, señalización y adecuación de las consultas a las necesidades de prevención para enfermedades infecciosas en la consulta del día a día en situación de nueva normalidad. 




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