lunes, 3 de agosto de 2020

La Entrevista Clinica y la nueva Normalidad.

Aspectos diferenciales de la Entrevista Clínica asistencial en pacientes no sugestivo de SARS-CoV-2 (COVID-19)

VER TABLA  EN PDF:

A nadie se le escapa el hecho de que la entrevista clínica ha de adaptarse a los requerimientos de distanciamiento, protección y uso de mascarillas. Esto supone desrrollar habilidades para la consulta telemática y la no presencial, así como una readaptación de nuestra actuación en las consultas presenciales y/o en domicilio, incluso en las consultas por proceso no sugestivo de COVID-19, :

Consulta presencial en centro de salud: en la que se produce por un proceso no sugestivo de SARS-CoV-2, la entrevisata se debe iniciar con el paciente en la sala de espera, sin coincidencias con otros pacientes citados y con acompañante en caso de precisar soporte.  En este momento al paciente se le informa del procedimiento de entrada a la consulta, que ha de ir directamente a la zona de exploración, que ha de evitar dejar objetos o enseres  en áreas distintas a la zona de exploración o ha de hacerlos en la zona que se ha habilitado para ello. Tras esta información, el paciente entra con mascarilla y cerramos nosotros la puerta que posteriormente abriremos. Tras recordar brevemente la anamnesis realizada mediante entrevista telefónica, se le pregunta si precisaba algo más, tras lo cual nos aproximaremos para realizar la fase exploratoria. En esta, si es necesario auscultar lo realizaremos siempre  abordándolo por la espalda y asegurándonos que mantiene la mascarilla y la higiene adecuada de manos que se ofrecerá de nuevo antes y después de la exploración y/o si el paciente contacta con otras superficies o mascarilla. La exploración de la vía aérea, orofaringe, auditiva, y/u ocular se realizará siempre con protección de guantes, mascarilla, luz frontal  e instrucciones de cómo retirarse la mascarilla al paciente. Tras la fase exploratoria, se puede solicitar al paciente que salga a la sala de espera para reducir el tiempo minimo de exposición y la posibilidad de limpiar he higienizar el material clínico utilizado así como la protección de camilla y zonas utilizadas.  El profesional realizara el registro y planteará la estrategia terapéutica y de actuación tras consultar historial del paciente, planteará la fase resolutiva de la entrevista  haciendo pasar de nuevo al paciente para la toma de decisiones compartidas, momento en el que se dará finalizada la consulta y se entregará indicaciones al paciente. Las gestiones administrativas de la consulta y/o tareas de salida planteadas se realizarán sin que el paciente tenga que acudir la UAC.  En las consultas presenciales para técnicas de enfermería, hemos de recordar que el disponer de una lugar donde el paciente pueda dejar su ropa y/o  enseres es una simple pero eficaz medida de protección. En la mayoría de centros de Salud no disponemos de perchas para los pacientes y no les dejamos un sitio para dejar simplemente las gafas, el bolso o el móvil que seguro llevaran consigo.

Esquema de distribución de las consultas presenciales pacientes no sugestivo de SARS-CoV-2.


Consulta presencial en domicilio: En el domicilio la necesidad de protección por espacio no controlado, sigue siendo necesaria incluso en los casos no  sugestivos de COVID-19. Donde el distanciamiento, la disponibilidad de protección, la preparación de la entrevista previa a la presencial con el paciente y/o familiar, así como  el material clínico necesario y su protección, van a ser imprescindibles.

Consulta telemática (telefónica): Pare evitar repetir contenidos ya disponibles, solo queremos remarcar aspectos que no se incluyen en estos documentos:

a)     En las consultas telemáticas, tambíen hay que preguntar si quería comentarles algún problema más al principio de la misma y después de la presentación.

b)     En las consultas telemáticas también pueden aparecer pacientes invitados y/o consultas añadidas sobre familiares y/o amigos presentes o no.

c)     En las consultas telemáticas  es importante reparar el plán terapéutico y si es posible hacer que el paciente registre la pauta de tratamiento  recordando con el un resumen de lo acordado.

No hay comentarios: