miércoles, 1 de abril de 2020

Protegete-COVID-19: Centros de Salud.

Según el  PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN A SARS‐CoV‐2 a 30 de marzo de 2020. En el que se establece los Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral (tabla 1), y se especifican los Componentes del equipo de protección individual recomendados para la protección frente al nuevo coronavirus SARS‐COV‐2 (tabla 2).
En este documento se definen los criterios de manejo de contactos y personal sintomático, que pueden servirnos de orientación, pese a que estos se refieran al entorno laboral (Ver SEGUIMIENTO COVID: Centros de salud):
En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV‐2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores:
  • Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por el SARS‐CoV‐2, sintomático.
    • Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática
    • MEDIDAS: En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso: componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras.
  • Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.
    • Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, por ejemplo: Celadores, trabajadores de limpieza.
    • MEDIDAS: En función de la evaluación específica del riesgo de cada caso: componentes de EPI de protección biológica.
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal y separación 2 metros). 
    • Trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metro de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto: Personal administrativo.
    • MEDIDAS: No necesario uso de EPI. En ciertas situaciones (falta de cooperación de una persona sintomática, lo habitual): protección respiratoria, guantes de protección..
RESUMIENDO:
  1. Toda persona que entre al Centro de salud: Debe llevar una mascarilla, como mímimo quirúrgica, que ha  de cubrir boca y nariz y que ha de mantener durante toda su estancia en el centro de Salud.
  2. En caso de paciente con sintomatología respiratoria y/o que viniendo por otro motivo en punto de triaje refiera sintomatología febril y/o respiratoria previa: Se le dirigirá al punto de atención PERFIL RESPIRATORIO: con mascarilla (punto 1) y guantes
  3. Los profesionales de admisión y celador: han de estar provistos con mascarilla quirúrgica y guantes.
  4. Los profesionales de limpieza: han de estar provistos con mascarilla quirúrgica y guantes, con especial cuidado en la limpieza de consultas PERFIL RESPIRATORIO.
  5. Los profesionales auxiliares de clínica: han de estar provistos con mascarilla quirúrgica y guantes, con especial cuidado en el manejo de muestras y en la reposición de material clínico en consultas PERFIL RESPIRATORIO.
  6. El servicio de seguridad del centro de salud: han de estar provistos con mascarilla quirúrgica y guantes. En casó de que actúe en situaciones que incluyan caso no estrecho o estrecho, deberá dispones de componentes de EPI de protección biológica. 
  7. Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con PERFIL RESPIRATORIO: Se considera "exposición de riesgo": Extremar el mantener distancia superior a 2 metros, hasta la fase exploratoria si esta fuera necesaria (pulsioxímetría puede hacerse sobre guantes). En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso: componentes de EPI de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras (sala acondicionada específica).
  8.  Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con PERFIL NO RESPIRATORIO: Siempre mantener distancia superior a 2 metros, hasta fase exploratoria si esta fuera necesaria. Se considera "exposición de bajo riesgo": En función de la evaluación específica del riesgo en cada caso: componentes de EPI de protección biológica. 
  9. Los profesionales sanitarios en atención NO PRESENCIAL: Es recomendable mascarilla quirúrgica, guantes y mantener la distancia 2 mestros, en contactos con otros profesionales.
  10. No olvides preguntar a la Residencia de Mayores de tu Zona de Salud, si tienen material de protección para sus trabajadores y mascarillas para sus internos.
INFORMACIÓN DE INTERES:
Artículo AMF: Prevención de enfermedades altamente infecciosas en trabajadores y trabajadoras sanitarias: Interesante análisis, en el que destacamos su aportación para el manejo y protección de la atención domiciliaria:  recomienda que el personal sanitario que visita domicilios han de llevar máscara, guantes, bata y protección ocular. Bolsas de recogida de material y como actuar previo a la visita.
  • Las visitas domiciliarias de personas con síntomas respiratorios han de ser realizadas por dos personas, una que actúa y otra que observa-supervisa el proceso. Aquel profesional que realice la visita/exploración ha de utilizar máscara, guantes y bata siempre, y protección ocular si existe riesgo de aerosoles.
  • Tanto en la consulta como en los domicilios se ha de disponer de contenedores de residuos infecciosos y contenedores separados para los artículos reutilizables. 
  • Parece que en la autoprotección influye más la prudencia, la comodidad del EPI y la calma, que únicamente disponer de artículos de elevada calidad. 
Uso sugerido de mascarilla PS o mascarilla EPI, basado en la distancia de una persona con COVID‐19 y el uso del control de fuente (según la disponibilidad, pueden optar por utilizar niveles más altos de protección). 

Es recomendable el sigueinte esquema en la valoración de los puntos de atención y el uso de la mascarilla EPI/Quirúrgica: ver intervarlo entre (3) Mascarillas autofiltrantes o filtros fuera de plazo de caducidad; (4) reutilización ilimitada. Relacionado con  MAS a MENOR exposición, así como pantallas faciales en personal menos expuesto (6) y Máscaras completas + Filtros frente a partículas en más expuesto (1).
REFERENCIAS EQUIPOS:
  • Mascarilla EPI EN 149:  Las mascarillas autofiltrantes se rigen bajo la normativa europea UNE-EN149 y se clasifican en tres clases en función de su de su rendimiento FFP1, FFP2, FFP3. El marcado de las mascarillas autofiltrantes debe indicar siempre : Fabricante, tipo, número y año de publicación de la norma, los símbolos según la clase FFP1, FFP2 O FFP3 y la D de ensayo de obstrucción si procede.
  • Mascarillas completas EN 136: Se determinan las máscaras completas como EPI de Categoría III. Requisitos establecidos por el R.D. 1407/1992: Certificado CE expedido por un organismo notificado, adopción por parte del fabricante de un sistema de garantía de calidad CE, declaración de Conformidad, folleto informativo. 
  • Filtros frente a partículas EN 143:  Filtros-discos para partículas / EN 143.
  • Máscaras con filtros (p2 o P3) contra partículas (EN 140 / EN 143): Máscaras buconasales. Una media máscara es un adaptador facial que recubre la nariz, la boca y el mentón. Un cuarto de máscara es un adaptador facial que recubre la nariz y la boca.
  • Ropa de protección química EN 13034 o EN 14605:  Si el traje es de un solo uso, también llamado desechable, deberá aparecer la advertencia : “NO REUTILIZAR”. Los trajes desechables no protegen menos desde el punto de vista de protección química que los reutilizables, su utilidad depende de la caracterización del riesgo y su gestión.
  • Bata PS + Delantal químico EPI (PB 4 o PB 3) EN 13798 EN 14605.  La bata de laboratorio RSG proporciona una protección parcial del cuerpo, tipo 6B (sólo la parte del cuerpo cubierta). Antiestática.
  • Bata PS (con área resistente a la penetración de líquidos) EN 13795Estas son las que tenemos.
  • EPI ocular y dacial según ISO:  Los protectores oculares certificados en base a la norma UNE‐EN 166:2002 para la protección frente a líquidos1 pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras (ambos, campo de uso 3), donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial).
Las Batas Verdes Desechables, 20 g. Fabricado en polipropileno (tejido sin tejer), que también tenemos. Manga con ajuste en los puños. Ajustable mediante cordones en el cuello y la espalda: No constan en nigún punto del protocolo
Ver más información, aquí.
Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.



No hay comentarios: