martes, 21 de abril de 2020

Deciamos ayer: Uso teléfono en Centros de Salud

 «La obsesión de la salud perfecta se ha convertido en un factor patógeno predominante […] ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quitó la pluma de las manos del escriba durante la reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos […]». Ivan Illich. Tomado de AtenPrimaria 2010: Consulta de atención primaria: ¿todo es del médico?
Rescato un artículo publicado en 2003; en el que participé hablando de gestión.
En AMF podeis ver este interesante artículo de Elena Muñoz: Las consultas por teléfono han llegado para quedarse


El uso del teléfono en los centros de Salud: rescatando from Javier Blanquer
Otras referencias en telación al teléfono son:
  • García N. García E. Hidalgo A. Hernández M. DLaFuente S. García I. Implantación de una consulta telefónica a demanda en atención primaria. Medicina General y de Familia Jun 5, 2018 [revista digital]: disponible aquí
  • DeLaFuente SL. García N. Hernández M. Hidalgo A. García I. García I. La consulta no presencial como herramienta de mejora de la consulta a demanda en atención primaria Semergen. 2018;44(7):458-462. 
  • En pediatría: Monsalve M Peñalba AC. Lastra S. La consulta telefónica en Atención Primaria, ¿está justificada? Rev Pediatr Aten Primaria vol.15 no.60 Madrid oct./dic. 2013 
Referencias de interés en relación al uso del correo electrónico:

  1. García N. García E. Hidalgo A. Hernández M. DLaFuente S. García I. Implantación de una consulta de correo electrónico en atención primaria: uso del servicio y perfil de pacientes tras los tres primeros años. Medicina General y de Familia Jun 26, 2017 [revista digital]: ]; [consultado 19 abril 2010], disponible aquí:
  2. Mayer MA Leis A. El correo electrónico en la relación médico-paciente: uso yrecomendaciones generales. Aten Primaria. 2006;37(7):413-7 
Referencias de interés en relación a la consulta no presencial (no telefonica):

2 comentarios:

MªJosep dijo...

Sería interesant desenvolupar a GVA sanitat la eConsulta, similiar al que hay en Catalunya. Espai virtual per poder fer consultes als professionals sanitaris amb la possibilitat d'afegir-hi fitxers annexos, documents o imatges. El professional us respondrà en un termini màxim de 48 hores en dies laborables i rebreu una notificació quan ho faci. Actualment, aquest servei està en fase de desplegament i a la majoria dels centres d’atenció primària ja hi ha professionals que l’ofereixen.
No se si está avanzado en el país valenciano, algo similar..

javier dijo...

Pues NO, lo estamos intentando pero hay mentes cerradas en las alturas....