sábado, 4 de enero de 2020

Principios y Deberes de las Gerencias: documento


No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa. Concepción Arenal

Principios y deberes en el ejercicio de la dirección médica de los hospitales y centros sanitarios
Principles and duties in the exercise of the medical direction of hospitals and health centers
Grupo de Trabajo (gdT)del Consell de Col.legis de Metges de Catalunya

En este documento el GdT del Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña plantea los “Principios y deberes en el ejercicio de la dirección médica de los hospitales y centros sanitarios". (Medicina clínica, 2019;153(12), Precisa suscripción), y los clasifica según:
  1. Principios y deberes hacia las personas enfermas
  2. Principios y deberes hacia los profesionales
  3. Principios y deberes hacia la institución y su entorno social 
Siendo este un blog para profesionales, nos parece importante señalar los referidos a "Principios y deberes hacia los profesionales"; sin desmerecer los relativos a los pacientes apartado en el que destacamos: la necesidad de "impulsar los mecanismos de control necesarios para la evaluación sistemática y periódica de la calidad para promover la mejora continua del centro sanitario/área/departamento". y en relación al institucional, destacariamos: "favorecer la interacción con otros centros sanitarios e instituciones académicas y/o de investigación del entorno para establecer colaboraciones y sinergias que puedan contribuir a una mejora en la asistencia de los pacientes, así como estimular las iniciativas adecuadas para aproximar la institución a su entorno social y, en especial, a la población a la cual se debe, coordinándose con el resto de áreas del bienestar social que prestan servicios a las personas".
Principios y deberes hacia los profesionales de las Direcciones Médicas (DM)
  • El/la DM está obligado a velar por el cumplimiento de los deberes fundamentales y el Código de Deontología por parte de todos los facultativos del centro, así como a ser garante del respeto a los derechos éticos y deontológicos de los mismos. Además, por encima de toda consideración jerárquica, el/la DM tiene que tener en cuenta que cualquier facultativo del centro es un compañero que merece un respeto impuesto por la costumbre médica universal y, como tal, lo tiene que tratar.
  • El/la DM tiene que velar por la armonía entre los facultativos del centro, favoreciendo las relaciones interprofesionales y el trabajo en equipo, para promover la cooperación multidisciplinaria, la integración de procesos y la continuidad asistencial. Más específicamente, el/la DM tiene que prevenir y, eventualmente, resolver conflictos profesionales entre facultativos. En caso de que sea necesario, establecerá mecanismos de resolución extrajudicial (arbitraje, mediación, etc.) donde estén representados los diferentes estamentos médicos y la dirección del centro. De manera similar, en caso de que el/la DM tenga conocimiento de que se ha producido alguna actuación o se ha tomado alguna decisión con la cual el médico responsable del paciente está en desacuerdo, o bien no ha sido consultado, este deberá resolver el conflicto con la participación de los mandos médicos implicados.
  • El/la DM tiene que actuar con la máxima transparencia y ponderación, y en defensa del bien común, ante los cambios organizativos que impliquen a los profesionales, previniendo o reduciendo cualquier potencial conflicto.
  • Por otro lado, el/la DM debe favorecer, conjuntamente con otros directivos y mandos médicos, la buena reputación, la promoción y la satisfacción profesional de todos los facultativos del centro. En este sentido, promoverá la participación e implicación de estos en la definición de los objetivos asistenciales y la evaluación de los resultados. Para ello, estimulará la implicación de los profesionales en la gestión clínica del centro, así como su participación en las distintas comisiones o comités, tanto a nivel institucional (calidad, seguridad clínica, mortalidad, ética asistencial, etc.) como en el seno de los departamentos o servicios, favoreciendo, a la vez, la percepción de ser partícipe del buen funcionamiento del centro, y el sentimiento de pertenencia y compromiso con el mismo.
  • Por último, el/la DM tiene que detectar, cuidar y promover el talento profesional de los facultativos del centro. Para ello, facilitará el aprendizaje activo y permanente, entendido este como un derecho y una obligación de los mismos, así como proporcionará instrumentos y formación para favorecer la corresponsabilidad de los profesionales en la toma de decisiones. Además, de acuerdo con las posibilidades del centro, promoverá la investigación y la innovación como elementos implícitos de la práctica profesional.
Consell de Col·legis de Metges de Catalunya. Principis i deures en l’exercici de la direcció mèdica dels hospitals i centres sanitaris (pdf
Col·legi de Metges de Barcelona. Deures ètics dels metges envers els altres metges (pdf): .

No hay comentarios: