martes, 14 de enero de 2020

Proyectos ideas: Insuficiencia Cardiaca

Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría Mafalda

En esta sesión Antonia y Javier pressentaron su propuesta de "Referenete en Insuficiencia Cardíaca"; Justificaaron la iniciativa y plantearon propuesta de acción. Se consultó al resto de compañeros las opcionaes y viabilidad de la idea así como los pasos realizados en relación a coordinación con unidades del hámbito hospitalario y otros Centros de Salud. 
En esta sesión también se presentaron distintos recursos disponibles en el centro como la crioterapia, el dermatoscopia, la ecografía nefrourológica y talleres de próxima realización para cuidados de heridas y cuidadores y alimentación.
 
La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico que constituye la vía final común a muchas de las enfermedades que afectan al corazón. Es una enfermedad de gravedad progresiva y letal si se deja a su libre evolución y que se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas más importantes de salud pública en los países desarrollados, con un incremento progresivo en su incidencia y una gran repercusión de tipo personal, social y económico.
Afecta al 1-2% de la población mayor de 40 años, y aumenta la prevalencia con la edad al 10% en la población mayor de 70 años. Afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada, entre el 2-40% de los pacientes mayores de 80 años, y es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, con altas tasas de rehospitalización. La probabilidad de supervivencia de los pacientes, a los 3 y 5 años, está entre el 40 y el 25%, respectivamente. Aproximadamente, el 40% de las muertes se deberá a la progresión de la enfermedad a fase terminal, otro 40% a muerte súbita y el 20% restante a otras causas.

No hay comentarios: