miércoles, 13 de noviembre de 2019

Como mejorar los Cuidados Paliativos en la Atención Domiciliaria

Desde el GdT de cuidados paliativos de la semFyC (Javier es miembro), se ha presentado un editorial con este título: ¿Como mejorar los cuidados paliativos en el domicilio? (precisa suscripción:FMC. 2019;26(9):481-3); en esta entrada presentamos las recomendaciones de este editorial.
  1. Planificar un espacio en nuestras agendas para poder realizar domicilios programados. El domicilio ha de volver a ser un lugar prioritario de nuestra atención y no un hecho residual, anecdótico en nuestra actividad, o incluso denostado. 
  2. Trabajo real en equipo. El enfoque de equipo se vincula a la satisfacción o respuesta a determinadas necesidades que previamente se han definido como múltiples, incluyendo entre ellas a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. De manera que la multiplicidad de necesidades exige la respuesta en equipo. 
  3. Coordinación territorial. En un entorno cambiante, con pacientes con necesidades complejas, la continuidad y la coordinación son necesarias para atender a estas personas. 
  4. La formación otorga seguridad y empoderamiento. Es necesario implementar la formación pregrado y potenciar y afianzar la formación posgrado. 
  5. Si bien la presencia de equipos de soporte ha mostrado efectividad y eficiencia, para ello es necesario que estén orientados a la complejidad de los casos y no a otros fines. Equipos de soporte vinculados a la atención primaria (apoyo entre pares), específicamente formados en cuidados paliati- vos y con visión comunitaria mejoran enormemente la capacidad de los EAP. Otro tipo de servicios la desmotivan y alejan de esta atención. 
En nuestro Blog: hemos planteado en varias ocasiones estas propuestas.

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios: