miércoles, 25 de enero de 2012

Quien decide que sea Paciente Domiciliario...

Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo. Juvenal
En la sesión de este miércoles se ha planteado la pregunta de ¿quien decide que el paciente debe ser atendido en domicilio?... pregunta que viene condicionada por el hecho de que este tipo de atención supone un coste de servicios y recursos adicional (en especial para enfermería) que ha de priorizarse para maximizar la eficiencia de esta atención  y cumplir el aforismo del “paciente adecuado, en el sitio adecuado, el tiempo adecuado”. Ya hablamos, en este Blog, del Programa de Atención Domiciliaria así como en otros Blogs se preguntan ¿Que está pasando con esta Atención Domiciliaria? (La consulta del Doctor Casado), y ahora se trataría de establecer los criterios de inclusión y exclusión...
Criterios de inclusión:
  1. El equipo de salud incluirá en este programa a aquellos pacientes cuyos motivos de salud les impida acudir al centro de atención primaria. 
  2. Se incluirán por un lado aquellos pacientes que padezcan una enfermedad crónica invalidante, o bien estén diagnosticados de otras patologías de larga evolución (AVC, posthospitalizados, politraumatizados, terminales,...) que requieren controles y supervisión periódicos por parte del equipo. 
  3. También se incluirán aquellos pacientes que presenten dificultad de desplazamiento por motivo de edad, condición física o de condiciones de vivienda, que les impida acudir al Centro de Salud.
Criterios de exclusión
  1. El equipo debe evitar la inclusión en el programa de aquellos casos en los que la AD tenga sólo un papel de complacencia. 
  2. También serán criterios de exclusión el que el paciente esté domiciliado fuera de la zona correspondiente al equipo, que presente una problemática exclusivamente de tipo social que no requiera la programación de visitas a domicilio por parte de los profesionales sanitarios, o que el paciente o su entorno rechace este tipo de atención.

Pero quizás esto no es suficiente y para ello se ha planteado la sesión de hoy...
La respuesta a la pregunta de quien y como ha de decidirse si un paciente precisa atención domiciliaria ha de responderse en virtud de modificar su enunciado en el sentido de saber si ¿obtendría beneficio de esta atención domiciliaria?, y a esto nos debe responder la evidencia, pero sobre todo la valoración multidimensional (ver más información) que el profesional realice con el paciente, tras aplicar la metodología de cuidados de enfermería. Pues en realidad se trata de hacer, en aquellos pacientes en los que esté indicado, una intervención para capacitar y desarrollar habilidades para avanzar en la independencia...

La valoración multidimensional del paciente en el domiciliario es un proceso diagnóstico estructurado (contenido y metódica definidos), dinámico (continuado en el tiempo y adaptable a la situación de las personas), multidimensional (distintas áreas evaluadas) y multidisciplinar (varios profesionales implicados), que permite detectar precozmente el deterioro funcional, problemas ocultos y necesidades de estos pacientes, para después intervenir sobre ellas y monitorizar los cambios, consistiendo en:
1.         Una anamnesis semiestructurada y una exploración completa por órganos en la esfera biológica.
2.         Una valoración de la situación cognitiva mediante la utilización de un instrumento psicométrico (el cuestionario corto de Pfeiffer).
3.         El detectar la presencia o no de psicopatología con una entrevista semiestructurada apoyada o no por la utilización de cuestionarios específicos (como el de yesavage para la detección de depresión y el cuestionario de ansiedad-depresión de Golberg).
4.         La valoración de la situación funcional del paciente utilizando escalas específicas como el índice de Barthel.
5.         La valoración de la situación socio-familiar mediante entrevista semiestructurada y la utilización del genograma. Ello debe ser complementado con la detección de la presencia de psicopatología en el cuidador principal.

2 comentarios:

Alberto dijo...

COn todo mi respeto, compartir con vosotros lo uqe pienso, aun no siendo de vuestro centro ni por asomo (estamos a unos 700 km...).
La pregunta es interesante, pero para quien no conoce vuestra realidad da a entender que se hacen muuuuchos domicilios y que bastantes de ellos no estarían bien justificados. En mi entorno es más bien al contrario; tendríamos que preguntarnos si hay pacientes que vienen "a rastras" o peor y más frecuente, no vienen al Centro de Salud porque no pueden. Y usando el símil que tanto usa nuestro consejero (País Vasco) se quedan fuera del rádar de nuestra actuación. Hasta que se da la urgencia...
Bueno, reitero mi respeto y pido perdón si no debería haber opinado.
Alberto (País Vasco)

javier dijo...

Gracias Alberto por tus comentarios... Claro que estas invitado a participar y aprovechamos tu aportación para entender que las realidades son cambiantes y distintas en uno y otro contexto quizás nuestro problema sea que pacientes que necesitan este tipo de atención no son captados ni identificados, o siendo no cumple criterios de correcta atención; y que por contra perdemos oportunidades dedicando recursos donde no estaría indicado.