jueves, 4 de octubre de 2018

Actualización Hipertensión Arterial

Quien no oye consejo, no llega a viejo. Refrán
Hoy Marina (R4), nos habla de un viejo conocido la Hipertensión Arterial. No hay nada como volverse a ver... para reconocer cosas que se han dejado de hacer o nuevas actuaciones en este prevalente problema.
Las actualizaciones recientes de las guías sobre hipertensión arterial (HTA) parecían estar de acuerdo sobre los objetivos de control que se debían recomendar en casi todas las situaciones (PA < 140 y 90 mmHg; y en ancianos PA < 150 y 90 mmHg). La reducción del consumo de sal es una de las medidas no farmacológicas más ampliamente recomendadas por todas las sociedades, pero sigue habiendo debate en la cantidad que es aconsejable. Es bien sabido que no toda la población responde de la misma manera a la reducción del consumo de sal, depende de su sal-sensibilidad; y parece ser que un consumo muy bajo podría no ser beneficioso o incluso perjudicial. Tomado de Benitez M. Dalfó A. Actualización en el abordaje de la hipertensión arterial. 
AMF 2014;10(8):424-43, actualizado 2017.
  • Puede ser que con los resultados del estudio SPRINT se planteen de nuevo cambios en las cifras de control, pero por el momento siguen siendo válidos los objetivos de PA < 140 y 90 mmHg para la mayoría de los pacientes (grado de recomendación B).
  • El estudio HOPE 3 sigue apoyando la falta de evidencia del beneficio del tratamiento farmacológico en los pacientes no hipertensos con alto riesgo cardiovascular, aunque aquellos con HTA grado 1 sí pueden beneficiarse de él (grado de recomendación B).
  • Los pacientes con HTA de bata blanca presentan mayor riesgo de LOD y ECV que los normotensos, pero no hay ningún tipo de recomendación sobre si el tratamiento podría ser o no beneficioso. Por lo tanto, de momento solo se puede aconsejar el seguimiento cercano de estos pacientes, sobre todo en aquellos que además presentan un riesgo cardiovascular (RCV) elevado (grado de recomendación C).
  • Espironolactona es una buena opción para el tratamiento de la HTA resistente, siendo bien tolerada (grado de recomendación A), pero precisamos partir de valores de potasio en la franja baja y tener un control estrecho de sus niveles séricos así como de la función renal.
  • La reducción del consumo de sal sigue siendo de las modificaciones del estilo de vida que mejores resultados tiene para el control de la HTA (grado de recomendación A), si bien tiene que ir dirigida a aquellos que presentan consumos muy elevados, y solo en hipertensos, pues un consumo demasiado bajo también puede ser perjudicial.


No hay comentarios: