jueves, 30 de enero de 2014

Trabajo Clínico Epidemiológico R1

No entres donde no puedas pasar fácilmente la cabeza. Refrán
En este caso TCE no es un fuerte golpe en la cabeza pero sí algo parecido... "una batida de coco"
Como todos los años en enero se presentan los Trabajos Clínico Epidemiológicos de los residentes de MFyC en su periodo de formación R1 y R4. Una experiencia enriquecedora para el equipo de salud y para los propios Médicos Internos Residentes... de aquí sale un vídeo tomado en la sesión de RI: Carly Elena; María Dolores y Yeney como protagonistas.
video

Charla-Taller anticoagulación... satisfechos

Hemos terminado la segunda sesión de la "Charla -Taller: Tomándole el pulso a la anticoagulación" que  diseñamos como hemos comentado en post anteriores entre Inma, Antonia, Javier, Sergelyn y Yeney hemos diseñado junto con miembros de la Asociación Valenciana de pacientes Anticoagulados  y portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) de Alicante. Como avanzamos en nuestro proyecto comunitario, este final solo nos abre las puertas de un nuevo camino que empezamos...
Nos conocimos y compartimos experiencias con pacientes que nos han transmitido su ilusión y ganas de se activos en salud. Una foto más que mil palabras... 


martes, 28 de enero de 2014

Así se hizo la Charla-Taller: anticoagulación

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas. Benjamin Disraeli
Hoy Javier  ha presentado la "Charla -Taller: Tomándole el pulso a la anticoagulación" que Inma, Antonia, Javier, Sergelyn y Yeney hemos diseñado junto con miembros de la Asociación Valenciana de pacientes Anticoagulados  y portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) de Alicante. En la presentación hemos destacado:
    1. Diseño bajo una perspectiva comunitaria, como estrategia de "empoderamiento". Han participado con nosotros y poco a poco se implicarán más en las nuevas ediciones del taller los miembros de la AVAC, así como una compañera farmacéutica de nuestra zona de salud.
    2. La metodología basada en actividades que fomenten la interacción entre los asistentes, entre estos y el educador de forma participativa, mediante técnicas de "animación en salud".
    3. Análisis de la evidencia disponible y la experiencia de otros grupos: agradecemos las aportaciones del Centro de Salud del Carrus de Elche; experiencias del la Escuela de Pacientes; así como el material que nos facilitó Sonia para su acceso web una compañera twitera.
    4. Hemos incorporado una encuesta autocumplimentada para evaluar conocimientos antes y después de los talleres y de nuevo gracias a las Tecnologías de la Información (Linkedin) que nos ha permitido contactar con Antonio, hemos dispuesto de una encuesta validada... "Adaptación transcultural de un cuestionario para medir la calidad de vida de los pacientes con anticoagulación oral" Aten Primaria 2004;34(7).

    jueves, 23 de enero de 2014

    Charla-Taller: anticoagulación


    Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas. Benjamin Disraeli
    Hoy Inma, Antonia, Javier, Sergelyn y Yeney hemos participado junto con miembros de la Asociación de pacientes anticoagulados de Alicante en una actividad grupal "Charla -Taller: Tomándole el pulso a la anticoagulación". Hemos disfrutado compartiendo y aprendiendo de estos pacientes. Por nuestra parte una experiencia a repetir.
    El centro de salud de San Blas acoge hoy la primera de las dos sesiones de una charla-taller dirigida a pacientes que estén recibiendo tratamiento con anticoagulantes debido a problemas de corazón. La sesión de hoy, llevaba por título «Conociendo la fibrilación auricular». La segunda sesión se celebrará el próximo jueves 30 de enero, a la misma hora, bajo el título «Respondiendo a la anticoagulación».


    TALLER 1: Conociendo la Fibrilación Auricular y su Tratamiento.
        Día 23 de enero de 2013, jueves de 18:00 a 19:45 horas
    1. Presentación: de 18:00 a 18:20 horas. Objetivo: presentación de los asistentes  
    2. Fibrilando: de 18:20 a 18:40 horas. Objetivo: Responder a la pregunta de ¿Qué es la Fibrilación Auricular?.
    3.  Sintiendo mi fibrilación: de 18:40 a 17:00 horas. Objetivo: Identificar y reconocer los síntomas de la Fibrilación Auricular.
    4.  La razón del tratamiento: de 17:00 a 17:15 horas. Objetivo: Justificar el efecto y la necesidad del tratamiento.
    5. El objetivo de control: de 17:15 a 17:30 horas. Objetivo: Justificar el efecto y la necesidad del mantenimiento del INR en rango.
    6. Como hago el control: de 17:30 a 17:45 horas. Objetivo: Conocer la posibilidad de autocontrol y el aparato de control.
    TALLER 2: Respondiendo a las necesidades de la anticoagulación.
       Día 30 de enero de 2013, jueves de 18:00 a 19:45 horas
    1. Presentación: de 18:00 a 18:20 horas. Objetivo: presentación de los asistentes y de los contenidos del taller.
    2. Fármacos anticoagulantes: de 18:20 a 18:30 horas. Objetivo: Identificación de los distintos fármacos presentaciones y fórmulas.
    3. Que me puede hacer oscilar: de 18:30 a 18:45 horas. Objetivo: Identificación de factores que pueden modificar el INR.
    4. Que puedo hacer si: de 18:45 a 19:10 horas. Objetivo: Capacitar en la toma de decisiones ante situaciones comunes en el paciente anticoagulado.
    5. Reglas de oro: de 19:10 a 19:30 horas. Objetivo: Respuesta a las preguntas planteadas y desarrollo de los aspectos básicos que debe conocer y controlar un paciente anticoagulado.
    6. Puedo tomar otras pastillas: de 19:30 a 19:45 horas. Objetivo: Conocer los fármacos que pueden influir en el INR. 
    Ver como se hizo aquí.

    San Blas: Geolocalizado

    Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe. Georg Simmel
    La Conselleria de Sanidad ya tiene disponible en la página web www.san.gva.es el acceso al “localizador sanitario de recursos sanitarios”, GeoSALUD.
    Se trata de una herramienta informática donde se sitúan sobre un mapa los centros y servicios sanitarios (hospitales, clínicas dentales, centros de especialidades…), de titularidad tanto pública como privada, de la Comunidad Valenciana, que están autorizados y registrados por la Conselleria.
    Esta herramienta permite al ciudadano conocer en cualquier punto geográfico de la Comunidad Valenciana la ubicación de las farmacias, desfibriladores de uso por personal no sanitario, Fundaciones y Centros de Investigación en salud, Asociaciones de pacientes y familiares, y los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los centros sanitarios públicos.
     

    martes, 21 de enero de 2014

    Hipertensión Arterial: EpS estilo vida

    Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran
    Iniciamos unas sesiones orientadas a trabajar en equipo los conocimientos básicos y avanzados que hemos de transmitir a nuestros pacientes en el proceso de educación sanitaria para los distintos problemas de salud crónicos de alta prevalencia. Tras clarificar que en el momento actual es más adecuado valorar al paciente con patología crónica de forma integral y no solo por el factor de riesgo a controlar, en este caso la Hipertensión Arterial, Javier nos plantea tres aspectos metodologicos en Educación Para la Salud (EpS) en estos pacientes: a) El paciente ha de ser un agente Activo en este proceso,  debemos saber  implicarle en el proceso de aprendizaje -educación terapéutica; b) La EpS es un proceso continuo que precisa la reevaluación del proceso de aprendizaje; c) Los contenidos han de ser introducidos y presentados sesión a sesión según avanzamos informando de que aspectos vamos a tratar en la siguiente sesión sea individual como grupal.

    Contenidos educativos en Hipertensión Arterial:
    Centrándonos en la HTA, consideramos contenidos educativos básicos transmitir al paciente:
    1. Que es la Hipertensión Arterial: mediante entrevista perticipativa, valorando lo conocido, creencias, etc... "de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto" mediante la ejemplificación: (ver HTA en  atusalud07)
    2. Cuales son los objetivos de control: en este sentido planteamos las nuevas recomendaciones Publicadas en JAMA las nuevas guías de hipertensión del Comité Nacional Conjunto (JNC8) que actualizan tras diez años las recomendaciones del JNC 7.(ver en Hemos Leído, donde nos ofrecen, omo una imagen vale más que mil palabras, el enlace al algoritmo que recoge las metas y las opciones de tratamiento); cuentas con un resúmen de las novedades en el Blog de cardiología hoy (SEC).
    3. Definición del riesgo cardiovascular del paciente en su contexto: su cálculo en las tablas de monitorización y transmisión al paciente, significado repercusión y plan de mejora, mantenimiento y/o reducción (cálculo en Abucasis).
    Consideramos contenidos educativos nivel medio a transmitir al paciente: Tomado de AMF. 2006:2(7). Esta actualización de AMF pese a ser 2006, tiene especial utilidad por su claridad y sencillez.
    1. En todos los pacientes hipertensos se deben instaurar, inicialmente, modificaciones del estilo de vida durante un período mínimo de 3-6 meses (grado de recomendación A), ver tabla adjunta. 
    2. El cese del hábito tabáquico debe ser prioritario, como parte de la reducción del riesgo cardiovascular global (grado de recomendación A). 
    3. Información sobre los objetivos del seguimiento para el paciente: asegurar el control de las cifras tensionales, supervisión del cumplimiento y reevaluación del riesgo cardiovascular. En este sentido, las estrategias educativas que utilizan las estrategias motivacionales y las intervenciones complejas, que incluyen más de una técnica  pueden favorecer el cumplimiento (grado de recomendación C), mientras la educación individual no se ha demostrado efectiva. 
    Más información de interés:
    Consideramos contenidos educativos nivel avanzado: ver a continuación.

    jueves, 16 de enero de 2014

    Vacunación Adultos: Neumococo

    ¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto? Paul Valéry
    En la sesión de hoy médicos de familia, pediatras y profesionales de enfermería hemos compartido las novedades, dudas y propuestas de consenso en relación a la vacuna frente al neumococo en adultos.
    Como podemos ver este es un tema que también a preocupado en otros blogs docentes y disponemos de una estupenda revisión bibliográfica en el blog docencia Rafalafena titulada:"Sesión clínica: Vacuna anti neumococo en el adulto. Revisión bibliográfica", siendo sus conclusiones más importantes las que en nuestra sesión también se han comentado:  
    • La VCN13 tiene memoria inmunológica, pero hacen falta más estudios para continuar concluyendo que se conseguirá un beneficio.
    • Aunque se precisan más estudios es predecible un claro beneficio con la vacuna del VNC13, sobretodo en adultos con patologías de base.
    • En el momento actual podemos encontrarnos con las dos  VNP23 y VNC13, estando disponibles ambas en el mercado, ya que en los últimos consensos todavía se encuetran indicadas las dos, habrá que ver la evolución de los estudios. Aunque todo hace pensar que la tendencia será a una mayor utilización de la VNC13. 
    • Como nuestros pediatras nos han justificado, la medida mas costo efectiva para disminuir la morbimortalidad es la vacunación de los niños (protección indirecta) en ausencia de ésta, esta justificada en Inmunodeprimidos y patologías de base (implante y asplenia). 
    • Se considera que deben vacunarse pacientes con patología de base frente a neumococo y recibir preferentemente al menos una dosis de VNC13 que se administrara antes que la VNP23 en aquellos en los que la revacunación este indicada , aunque faltan estudios de seguridad.
    • Debemos recordar que la eficacia y la duración del efecto de la VCP23 tiene sus limites y presenta una tolerancia inmunitaria importante. 
    • Aconsejamos seguir vacunando del neumococo a los pacientes, (inmunodeprimidos y factores de riesgo). 
    Dispones del documento de consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base (en pdf) así como la última actualización fisterra sobre vacunación antineumocócica (Guía clínica 01/09/2013; en pdf), así como una hoja informativa para los pacientes (ver aquí). También hemos incluido la ficha de prescripción de la vacuna conjugada del neeumococo en adultos inmunocomprometidos (ver pdf).

    martes, 14 de enero de 2014

    Educación diabetológica...y UNO

    La mayor parte de la gente confunde la educación con instrucción. Severo Catalina
    Hoy Juanjo y Anun nos han explicado el procedimiento y organización del programa de educación diabetológica que se va a iniciar en nuestro Centro de Salud. Esta actividad es grupal pero se inicia con tres sesiones individuales para evaluar conocimientos y registro de datos en la Historia Clínica del paciente así como la evaluación de los patrones funcionales.
    Ha sido interesante el recordar y revisar de forma grupal como registrar en la historia estos aspectos y los comentarios de nuestros compañeros, Juanjo y Anun, respecto a la motivación a realizar este tipo de intervención grupal e individual, así como la importancia de explorar y participar con el paciente diabético en sus conocimientos experiencias y actitudes. Tal como la evidencia nos muestra y así se recoge en las Guías (la guía ADA, la guía NICE y la Guía del sistema nacional de salud)... "se debe ofertar, desde el diagnóstico, programas estructurados de educación sanitaria cuyo fin sea el autocuidado y la mejora de la calidad de vida. Deben estar basados en la mejor evidencia, calidad contrastada por expertos, evaluables, adaptados las necesidades de los pacientes, cuando sea posible utilizando la educación sanitaria grupal e impartido por personal entrenado".
    A continuación hago referencia a algunos téxtos de interés en relación a la educación diabetológica:
    1. La enfermera de Primaria y la Diabetes Dirigida por la Dra. Lourdes Barutell. interesante y actualizado documento (disponible en pdf).  La nueva guía de enfermería de la RedGDPS. En esta web también hay un taller disponible sobre insulinización con vídeos y guiones disponibles.
    2. Capítulo 12 educación diabetológica, de la Guía Práctica Clínica de GuíaSalud sobre Diabetes Tipo 2:  Que en su primer apartado responde a las preguntas ¿Cuáles son los objetivos y contenidos de la educación dirigida a pacientes con DM 2? (disponible en pdf).
    3. Proceso Asistencial Integrado Diabetes Mellitus de la Junta de Andalucía (PAI DM)
      1ª edición, marzo 2011, Anexo 4 programa de educación diabetológica (disponible en pdf)
    4. Manual de educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-2010 (disponible en pdf).
    5. Contenidos educativos de la escuela de pacientes de Andalucía sobre Diabetes 2. Vídeos, guías informativas...
    6. Blog sobre educación diabetológica.
    7. En el Blog atusalud07: dispones de entradas relacionadas con la diabetes y su control. 

    jueves, 9 de enero de 2014

    Estuvimos en JR-JMF y CliniFaM-13 Lip-Dub

    Nosotros participamos activamente en las Jornadas y en CliniFaM puedes buscarnos en este Lip-Dup.
    El pasado mes de Noviembre, durante la celebración del CliniFaM 2013 y las Jornadas de Residentes de la SVMFiC, tuvo lugar la grabación de un LipDub, que celebra la medicina de Familia como motor de la sanidad y, ante todo, la importancia de una actitud positiva ante la vida como forma de potenciar la salud en la comunidad. En el vídeo participaron gran parte de los asistentes al congreso, y esta grabación refleja no sólo los diversos talleres sino la parte social que todo congreso debe representar.
    Dispones de las versiones: Vídeos cortos de 3 minutos (disponibles para Stmarphones, difusión WhasApp):
    También esta la versión vía Vimeo donde te los puedes bajar para compartir:
    1. El de 6 minutos
    2. El de 3 minutos CliniFaM:
    3. El de 3 minutos JResidentes JMF y Estudiantes: