martes, 14 de enero de 2014

Educación diabetológica...y UNO

La mayor parte de la gente confunde la educación con instrucción. Severo Catalina
Hoy Juanjo y Anun nos han explicado el procedimiento y organización del programa de educación diabetológica que se va a iniciar en nuestro Centro de Salud. Esta actividad es grupal pero se inicia con tres sesiones individuales para evaluar conocimientos y registro de datos en la Historia Clínica del paciente así como la evaluación de los patrones funcionales.
Ha sido interesante el recordar y revisar de forma grupal como registrar en la historia estos aspectos y los comentarios de nuestros compañeros, Juanjo y Anun, respecto a la motivación a realizar este tipo de intervención grupal e individual, así como la importancia de explorar y participar con el paciente diabético en sus conocimientos experiencias y actitudes. Tal como la evidencia nos muestra y así se recoge en las Guías (la guía ADA, la guía NICE y la Guía del sistema nacional de salud)... "se debe ofertar, desde el diagnóstico, programas estructurados de educación sanitaria cuyo fin sea el autocuidado y la mejora de la calidad de vida. Deben estar basados en la mejor evidencia, calidad contrastada por expertos, evaluables, adaptados las necesidades de los pacientes, cuando sea posible utilizando la educación sanitaria grupal e impartido por personal entrenado".
A continuación hago referencia a algunos téxtos de interés en relación a la educación diabetológica:
  1. La enfermera de Primaria y la Diabetes Dirigida por la Dra. Lourdes Barutell. interesante y actualizado documento (disponible en pdf).  La nueva guía de enfermería de la RedGDPS. En esta web también hay un taller disponible sobre insulinización con vídeos y guiones disponibles.
  2. Capítulo 12 educación diabetológica, de la Guía Práctica Clínica de GuíaSalud sobre Diabetes Tipo 2:  Que en su primer apartado responde a las preguntas ¿Cuáles son los objetivos y contenidos de la educación dirigida a pacientes con DM 2? (disponible en pdf).
  3. Proceso Asistencial Integrado Diabetes Mellitus de la Junta de Andalucía (PAI DM)
    1ª edición, marzo 2011, Anexo 4 programa de educación diabetológica (disponible en pdf)
  4. Manual de educación Diabetológica. Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-2010 (disponible en pdf).
  5. Contenidos educativos de la escuela de pacientes de Andalucía sobre Diabetes 2. Vídeos, guías informativas...
  6. Blog sobre educación diabetológica.
  7. En el Blog atusalud07: dispones de entradas relacionadas con la diabetes y su control. 

No hay comentarios: