martes, 28 de enero de 2014

Así se hizo la Charla-Taller: anticoagulación

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas. Benjamin Disraeli
Hoy Javier  ha presentado la "Charla -Taller: Tomándole el pulso a la anticoagulación" que Inma, Antonia, Javier, Sergelyn y Yeney hemos diseñado junto con miembros de la Asociación Valenciana de pacientes Anticoagulados  y portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) de Alicante. En la presentación hemos destacado:
    1. Diseño bajo una perspectiva comunitaria, como estrategia de "empoderamiento". Han participado con nosotros y poco a poco se implicarán más en las nuevas ediciones del taller los miembros de la AVAC, así como una compañera farmacéutica de nuestra zona de salud.
    2. La metodología basada en actividades que fomenten la interacción entre los asistentes, entre estos y el educador de forma participativa, mediante técnicas de "animación en salud".
    3. Análisis de la evidencia disponible y la experiencia de otros grupos: agradecemos las aportaciones del Centro de Salud del Carrus de Elche; experiencias del la Escuela de Pacientes; así como el material que nos facilitó Sonia para su acceso web una compañera twitera.
    4. Hemos incorporado una encuesta autocumplimentada para evaluar conocimientos antes y después de los talleres y de nuevo gracias a las Tecnologías de la Información (Linkedin) que nos ha permitido contactar con Antonio, hemos dispuesto de una encuesta validada... "Adaptación transcultural de un cuestionario para medir la calidad de vida de los pacientes con anticoagulación oral" Aten Primaria 2004;34(7).

    No hay comentarios: