jueves, 16 de enero de 2014

Vacunación Adultos: Neumococo

¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto? Paul Valéry
En la sesión de hoy médicos de familia, pediatras y profesionales de enfermería hemos compartido las novedades, dudas y propuestas de consenso en relación a la vacuna frente al neumococo en adultos.
Como podemos ver este es un tema que también a preocupado en otros blogs docentes y disponemos de una estupenda revisión bibliográfica en el blog docencia Rafalafena titulada:"Sesión clínica: Vacuna anti neumococo en el adulto. Revisión bibliográfica", siendo sus conclusiones más importantes las que en nuestra sesión también se han comentado:  
  • La VCN13 tiene memoria inmunológica, pero hacen falta más estudios para continuar concluyendo que se conseguirá un beneficio.
  • Aunque se precisan más estudios es predecible un claro beneficio con la vacuna del VNC13, sobretodo en adultos con patologías de base.
  • En el momento actual podemos encontrarnos con las dos  VNP23 y VNC13, estando disponibles ambas en el mercado, ya que en los últimos consensos todavía se encuetran indicadas las dos, habrá que ver la evolución de los estudios. Aunque todo hace pensar que la tendencia será a una mayor utilización de la VNC13. 
  • Como nuestros pediatras nos han justificado, la medida mas costo efectiva para disminuir la morbimortalidad es la vacunación de los niños (protección indirecta) en ausencia de ésta, esta justificada en Inmunodeprimidos y patologías de base (implante y asplenia). 
  • Se considera que deben vacunarse pacientes con patología de base frente a neumococo y recibir preferentemente al menos una dosis de VNC13 que se administrara antes que la VNP23 en aquellos en los que la revacunación este indicada , aunque faltan estudios de seguridad.
  • Debemos recordar que la eficacia y la duración del efecto de la VCP23 tiene sus limites y presenta una tolerancia inmunitaria importante. 
  • Aconsejamos seguir vacunando del neumococo a los pacientes, (inmunodeprimidos y factores de riesgo). 
Dispones del documento de consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base (en pdf) así como la última actualización fisterra sobre vacunación antineumocócica (Guía clínica 01/09/2013; en pdf), así como una hoja informativa para los pacientes (ver aquí). También hemos incluido la ficha de prescripción de la vacuna conjugada del neeumococo en adultos inmunocomprometidos (ver pdf).

No hay comentarios: