sábado, 15 de diciembre de 2012

VALCRONIC: gestionando enfermos crónicos.


Atendiendo a la petición realizada en el apartado "el muro de las sesiones", incluyo la información disponible.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, se estima que en España existen alrededor de veinte millones de personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica, entre las que se encuentran el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales. Veinte millones de personas que se convierten en los grandes y auténticos consumidores del gasto sanitario.
En nuestra provincia contamos con un sistema pionero para controlar a los pacientes crónicos y reducir el gasto ocasionado por los numerosos reingresos que a menudo sufren dichos pacientes; el llamado programa VALCRONIC. El programa Valcronic que se implantó en marzo de forma piloto en cuatro centros de salud, dos de ellos en Alicante (Elx y Santa Pola) y otros dos en Valencia (Sagunto y Puerto de Sagunto), está orientado a mejorar la calidad asistencial de pacientes con determinadas patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares). Para ello incorpora dispositivos tecnológicos en los domicilios de los pacientes que permiten obtener información sobre biomedidas que son transmitidas a los profesionales del centro de salud, a través de diferentes sistemas (Tablet PC o Smartphone). En el Centro de Salud de Santa Pola (ver vídeo aquí) “el programa se centra principalmente en cuatro patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC. Así, se entregará a los pacientes seleccionados una serie de dispositivos basados en las nuevas tecnologías; posteriormente, todo es coordinado y gestionado por una enfermera mediante una tablet que es la encargada de coordinar los datos del programa”.  Programas de telemedicina como Valcronic, cuya implicación enfermera es parte fundamental del proceso, suponen un importante ahorro en el sistema sanitario en un futuro muy inmediato.

Polibienestar diseña con la Agencia Valenciana de Salud la política de enfermos crónicos. El Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València ha validado el instrumento para determinar el nivel riesgo de pacientes crónicos, que utiliza actualmente la Agencia Valenciana de Salud en el programa Valcronic. El instrumento Community Assessment Risk Screen (CARS), desarrollado por la University of Wisconsin School of Medicine junto con el Care Services of the Carle Clinic Association (Illinois), permite asignar un nivel de riesgo medio o bajo a los pacientes en función de variables relacionadas con los diagnósticos médicos, el consumo de fármacos y el ingreso previo en centros hospitalarios.

1 comentario:

manuel Sánchez dijo...

felicidades una sintesis muy correcta