lunes, 3 de diciembre de 2012

Aprendiendo de otros: mes noviembre 2012


Esta sección está elaborada por Roberto (R-4 de MFyC), en ella copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
  1. En Hemos leído nos aportan la actualización  de medicamentos de alto riesgo, donde incluyen  medicamentos de uso intrahospitalario como inotrópicos, anestésicos, hipnóticos, fibrinolíticos,  pero también incluyen a Glibenclamida,  anticoagulantes orales, lo cuales ocupan los primeros puestos de efectos secundarios, warfarina en América y Acenocumarol en España y con respecto a Dabigatran continúan aportando eventos adversos principalmente en personas mayores. Una visión de futuro con los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 para el tratamiento de las dislipidemias, en pacientes que presentan miotoxicidad con estatinas. Con respecto a la toxicidad, nos dirigen a la publicación en el European journal of internal medicine, además nos resumen una tabla donde aparecen los factores de riesgo para presentar toxicidad por estatinas, dependientes del paciente, de la estatina escogida y de la interacción con otros medicamentos.
  1. Desde  Sala de Lectura dan la bienvenida al Bromuro de aclidinio  como fármaco anticolinérgico de vida media larga para el tratamiento de pacientes con EPOC.
  2. Podemos revisar desde el Blog Docencia Rafalafena nos ilustran con una sesión web sobre Bursitis aguda  pruebas clínicas para diferenciar un probable origen séptico. Nos aportan novedades y ratifican la utilidad de Vareniclina como herramienta para el abandono del hábito de fumar. 
  3. En Docencia Calvia nos presenta un caso clínico de una paciente que manifestaba malestar general y episodios de desconexión del medio, durante su atención en Urgencias, documentándose una Arritmia ventricular secundaria a uso de antidepresivos, donde destaca la importancia de el control del QTc < 450 ms, constituyéndose el mejor caso clínico del V Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular.
  4. En  el blog de Folletes nos aportan el programa de prevención, control y seguimiento del paciente diabético, presentándonos 10 recursos recomendados, basados en recursos 2.0, de fuentes de información, en los cuales incluyen, desde planes de la  Comunidad valenciana, guías de práctica clínica, hasta recomendaciones por la Asociación americana de Diabetes, que demuestran el papel fundamental del personal sanitario y en especial el de Enfermería. También recomiendan la información que aparece en ABUFACIL acerca de cómo integrar diagnósticos entre los diferentes profesionales del Centro de Salud, intervenciones NIC y NOC en Abucasis.
  5. En Residentes Piedrabuena nos presentan tres fragmentos documentales de seis minutos, donde se quiere concienciar sobre el valor de la medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.
Desde la Unidad Docente de MFyC de Alicante encontramos toda la información del curso teórico, práctica sobre la gestión de la incapacidad laboral y otras prestaciones, actividades y competencias gestionadas por el INSS y por los servicios de inspección.

No hay comentarios: