jueves, 27 de diciembre de 2012

Aprendiendo de otros: mes de diciembre 2012


Esta sección está elaborada por Roberto (R-4 de MFyC), en ella copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
  1. En Hemos leído nos aportan la publicación realizada en el European Journal of Medicine donde describen los resultados del estudio AFFIRME, el losque se evidenció un aumento de la mortalidad, en los pacientes que recibieron Digoxina para el tratamiento de la Fibrilación auricular.  Citicolina (Somazina) y la poca utilidad en el tratamiento de pacientes, posterior a Traumatismo Craneoencefálico. Al igual que la agencia Española de Medicamentos recomendó, hace pocos días, la nueva contraindicación de Dabigatran para no usarse en pacientes con Prótesis valvular que requieran anticoagulación, nos ilustran con la recomendación de La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) realizada el 12 de Diciembre de 2012.
  1. Desde  Sala de Lectura nos aportan información acerca el estudio AFFIRM y la necesidad de realizar nuevos ensayos clínicos para poder desaconsejar el uso de Digoxina en pacientes con Fibrilación auricular, dicho estudio se realizó hace 10 años y en principio no se diseñó para valorar la seguridad/eficacia en éstos pacientes, nos redirigen a guías de prácticas clínicas y a lo que opinan los cardiólogos.
  1. Podemos revisar desde el Blog Docencia Rafalafena la sesión clínica sobre Artritis Reumatoidea como una patología reumatológica prevalente.
  1. En Docencia Calvia inician el mes aportándonos la sesión Urgencias Alergológicas, otra sesión que introducen la Capilaroscopia como herramienta en el diagnóstico del Fenómeno de Raynaud, continuando con patología autoinmune una nueva sesión Enfermedad de Behcet.
  1. Desde el espacio MIR a través de AP al día nos dirige al Boletín terapéutico del Centro Andaluz de información de medicamentos, que tiene en cuenta los criterios STOPP sobre los medicamentos a considerar en ancianos que pueden constituirse en una medicación inadecuada. De igual manera nos encontramos con un artículo sobre la Hepatitis E:Dimensión del problema en España.
  1. Es en el blog de Folletes nos entregan información acerca de prevención y cuidados de úlceras y heridas, diez enlaces relacionados y videos de conferencias.

Desde la Unidad Docente de MFyC de Alicante encontramos el curso de Actividades Preventivas en AP y Salud Comunitaria, donde entre otros enlaces, podemos encontrar las recomendaciones PAPPS en atención primaria 2012.

No hay comentarios: