jueves, 12 de abril de 2012

Hablando de voluntades... anticipadas


El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas. Alfred Victor de Vigny
Como se plantea en varios artículos en los que se analizan las actitudes de los pacientes y los profesionales hacia el documento de voluntades anticipadas (DVA). Los médicos y las personas mayores presentan una actitud positiva hacia el documento de voluntades anticipadas, pero carecen de suficiente información para que su uso pueda ser más extendido. El desconocimiento hace imposible que los pacientes reclamen información y la falta de tiempo dificulta que los médicos planteen el tema en la consulta (Aten Primaria.2011; 43(1):11-7. precisa suscripción).  Según los profesionales sanitarios las principales dificultades se encuentran al hablar de la muerte con el paciente (52,2%) o explicar trámites administrativos (45,1%). En general se prefiere que sea el paciente el que tome la iniciativa, considerando que es  la consulta Atención  el entorno adecuado para hablar del DVA (Aten Primaria. 2008;40(2):61-6. Aten Primaria. 2010;42(9):463-9. Semergen. 2009;35(3):111-4. Med Clin. 2010;134(10):448-51) .
Para responder a estas dificultades y conocer algo más de este DVA, en la sesión de hoy hemos contado con Maribel y Josefina, coordinadora médico y enfermera jefa del SAIP del Hospital General Universitario de Alicante (Departamento 19), que nos ha ofrecido información interesante sobre los aspectos administrativos, legales de este documento y relativa a su realización práctica a la hora de ayudar a nuestros pacientes a realizar este documento y manifiestar las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad, ver página "información a la ciudadanía, voluntades anticipadas" donde están disponible esta documentación.

No hay comentarios: