Este Jueves Annun, Juanjo y Pilar nos explicaron su experiencia de "educación grupal" dentro del proyecto de EDUCACION y apoyo a las personas con Diabetes Mellitus 2 "Por fin es JUEVES", iniciativa de semFyC cuyo objetivo es que profesionales sanitarios y pacientes trabajen juntos para ver la diabetes de una forma diferente (colabora Lilly Diabetes).Lo último que uno sabe es por donde empezar. Blaise Pascal
Nuestros compañeros adaptaron este programa a sus posibilidades y expectativas y se lanzaron a una aventura a la que nos invitan a unirnos. Tal y como nos la contaron ha sido grata, divertida y de gran utilidad para pacientes y profesionales en la que todos han aprendido un poco.
Las "ganas de empezar" fue el aliciente que les permitio superar sus miedos (falta de experiencia, elaboración del material, saber si los pacientes responderían...). Con la adaptación del material disponible en este proyecto las preguntas que se fueron superando día tras día hasta la actualidad fueron: 1. ¿A cuantos para que fuera participativo y permitiera la interacción? planteada la cifra de 11 a 12 al final fueron 15 pues se autoincluyeron las parejas de algunos pacientes por ser estas las responsables de la preparación del alimento (15% varones participaban en el arte culinario); 2. Que tipo de diabéticos, grupos homogéneos o heterogéneos? fue lo que más tiempo les llevó y al final se incluyeron pacientes en tratamiento con Antiadiabéticos Orales (edades entre 42 y 70 años)... pero al final un diabético en tratamiento con Insulina les solicitó incluirse en el grupo y la experiencia fue muy positiva... había un gran ambiente colaborativo y de implicación entre los propios pacientes "cuanto has tenido hoy... pues yo en ese caso haría... a mi me pasó lo mismo"; las preguntas fuero muy interesantes y en muchos casos hicieron reflexionar a los ponentes...; 3. ¿De que consultas se obtenían los pacientes? al final pensaron que sería mejor pacientes conocidos de las consultas propias de enfermería (Anun y Juanjo) lo que les iba a permitir estar más cómodos y poder fidelizar a los pacientes, objetivo conseguido pues no se perdió ningún paciente y aguantaron la primera sesión sin levantarse de la silla... 4. ¿Que temas? al final eligieron 10 temas, y preguntaron a los pacientes que les gustaría que se incluyera y surgió un tema "disfunción sexual" que fue de gran interés y que fue impartido por un paciente diabético (paciente experto) lo que dio el broche de oro a esta experiencia.
Como conclusión: nos pusieron los dientes largos, nos animaron a participar en más sesiones, se plantearon el dinamizar las sesiones con actividades, establecer un programa de seguimiento "para antiguos alumnos", inclusión como actividad en horario laboral... vamos que seguimos la estela que Pilar, Anun y Juanjo nos han abierto
Las sesiones al final quedaron así:Las "ganas de empezar" fue el aliciente que les permitio superar sus miedos (falta de experiencia, elaboración del material, saber si los pacientes responderían...). Con la adaptación del material disponible en este proyecto las preguntas que se fueron superando día tras día hasta la actualidad fueron: 1. ¿A cuantos para que fuera participativo y permitiera la interacción? planteada la cifra de 11 a 12 al final fueron 15 pues se autoincluyeron las parejas de algunos pacientes por ser estas las responsables de la preparación del alimento (15% varones participaban en el arte culinario); 2. Que tipo de diabéticos, grupos homogéneos o heterogéneos? fue lo que más tiempo les llevó y al final se incluyeron pacientes en tratamiento con Antiadiabéticos Orales (edades entre 42 y 70 años)... pero al final un diabético en tratamiento con Insulina les solicitó incluirse en el grupo y la experiencia fue muy positiva... había un gran ambiente colaborativo y de implicación entre los propios pacientes "cuanto has tenido hoy... pues yo en ese caso haría... a mi me pasó lo mismo"; las preguntas fuero muy interesantes y en muchos casos hicieron reflexionar a los ponentes...; 3. ¿De que consultas se obtenían los pacientes? al final pensaron que sería mejor pacientes conocidos de las consultas propias de enfermería (Anun y Juanjo) lo que les iba a permitir estar más cómodos y poder fidelizar a los pacientes, objetivo conseguido pues no se perdió ningún paciente y aguantaron la primera sesión sin levantarse de la silla... 4. ¿Que temas? al final eligieron 10 temas, y preguntaron a los pacientes que les gustaría que se incluyera y surgió un tema "disfunción sexual" que fue de gran interés y que fue impartido por un paciente diabético (paciente experto) lo que dio el broche de oro a esta experiencia.
Como conclusión: nos pusieron los dientes largos, nos animaron a participar en más sesiones, se plantearon el dinamizar las sesiones con actividades, establecer un programa de seguimiento "para antiguos alumnos", inclusión como actividad en horario laboral... vamos que seguimos la estela que Pilar, Anun y Juanjo nos han abierto
- ¿Qué es la diabetes?
- Pirámide de los alimentos
- Alimentación en diabetes
- Ejercicio físico en diabetes
- Objetivos de control
- Hipoglucemia
- Pie diabético
- Tratamiento farmacológico
- Complicaciones crónicas y factores de riesgo
- Situaciones especiales
- Disfunción sexual
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