martes, 29 de noviembre de 2011

Déficit de Vitamina D

Eres mi medicina: mi, mi mi vitamina, sin ti no tengo vida, dame una salida... Dame de lo que yo quiero que me estoy poniendo mal, quisiera una sobredosis de carino para sanar que mi corazón está enfermo y sólo tú lo puedes curar. Carlos Baute
Hoy hablamos del diagnóstico y tratamiento del déficit de Vitamina D. En la misma destacamos la importancia de su valoración en el riesgo de caídas por debilidad muscular en el anciano frágil, y su asociación al déficit de ingesta de calcio. Estudios recientes han observado un aumento de la prevalencia del déficit de vitamina D que se ha extendido a distintos grupos de edad y diferentes regiones, y ha alcanzado proporciones epidémicas.
Durante la sesión se plantearon las siguientes dudas:
  1. ¿Cual es la sintomatología de la intoxicación por vitamina D?: El consumo de una dosis similar a 10 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina D durante varios meses puede causar intoxicación, y producir elevadas concentraciones de calcio en la sangre. Los primeros síntomas de intoxicación con vitamina D son pérdida del apetito, náuseas y vómitos, seguidos por sed excesiva, aumento de la emisión de orina, debilidad, nerviosismo e hipertensión arterial. El calcio se puede depositar por todo el organismo, especialmente en los riñones, donde puede provocar lesiones permanentes. La función renal se deteriora, permitiendo que las proteínas pasen a la orina y que aumente la concentración de urea, un producto de desecho, en la sangre (Hipervitaminosis D).
    • El tratamiento consiste en interrumpir los suplementos de vitamina D y seguir un régimen bajo en calcio para disminuir los efectos de su alta concentración.
    • Se pueden administrar corticosteroides para reducir el riesgo de daño en los tejidos y cloruro de amonio para mantener la acidez de la orina, disminuyendo de este modo el riesgo de formación de cálculos de calcio.
  2. ¿Está indicado el cribado?: Nos preguntamos si estaría indicado realizar un cribado sistemático de este déficit, y con que prueba analítica. En la actualidad NO hay evidencia que justifique la determinación sistemática del déficit de vitamina D en población general, y su estudio se debería solicitar ante sospecha clínica o situación de riesgo del paciente. Normalmente, para conocer y monitorizar el estado de la vitamina D en una persona se mide la 25-OH-vitamina D, debido a que presenta una mayor concentración en sangre y una semivida más larga, no precisandose inicialmente el estudio de PTH.
    • Lo que si está indicado es su suplementación dietética como hablamos en la sesión... 
  3. ¿Cual es el tratamiento?: En la sesión hablamos del tratamiento en coso de déficit simple "Sin osteomalacia y/o raquitismo" que puede ser abordado desde Atención Primaria sin derivación a Reumatología, planteando un objetivo de control tras tratamiento de 3 meses y pauta de mantenimiento con suplementación de Calcio y Vitamina D, o en caso de intolerancia a los preparados de calcio con dosis semanales de Calcifediol en gotas (30-40 gotas semanales).
    • Equivalencia: 400-800 U/día de  Vitamina D3 = Calcifediol 5 a 13 gotas/día (1.200 a 2.925 UI)
    • Dosis de "ataque" en déficits graves: vitamina D3: 1.000 a 2.000 U/día; lo que equivaldrían a 2.500 a 5.000 UI de Calcifediol/día (11 a 22 gotas/día). Lo que se corresponde con 17.500 a 35.000 UI/semanales, siendo una ampolla/semana la dosis de 16000UI.
View more presentations from José Javier.

No hay comentarios: