Los días 17 y 24 de noviembre los hemos dedicado a revisar nuestra actitud frente a la vacunación. German que participó en las XII Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria, ha respondido a distintas preguntas en relación a las actitudes de los profesionales sanitarios ante esta actividad preventiva:Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. Albert Einstein
- ¿Repercute la vacunación del personal sanitario sobre la salud de los pacientes?
- ¿Repercuten las actitudes del personal sanitario sobre la vacunación a los pacientes?
- ¿Que nos mueve a aceptar o rechazar vacunarnos?
- ¿Como conseguir vacunar al personal sanitario?
Concluyendo que:
- Los programas de vacunación obligatoria se han introducido y son claramente mas eficaces que los tradicionales ( precisa implicación de la política sanitaria).
- Se puede implementar en los centros sanitarios el formulario de declinación de la vacunación, y el uso obligatorio de mascarillas en no vacunados.
- La presentación de informes públicos de las tasas institucionales de vacunación es otra estrategia a usar en el futuro como herramienta de calidad y seguridad.
- Se puede incluir la vacunación como incentivo laboral.
- No podemos evitar los comportamientos innatos, solo modularlos mediante la información o reglamentaciones.
En estas sesiones también hablamos de la polémica generada frente a la bondad de aconsejar la vacunación de la gripe a nuestros pacientes, motivo del editorial publicado por Joan Puig-Barberá en AMF. 2011;7(9).
No hay comentarios:
Publicar un comentario