miércoles, 9 de noviembre de 2011

Abordaje del tabaco desde la consulta.

Hoy el encargo que se me hacía en el curso de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria, organizado desde el Centro de Salud Pública de Alcoy dentro de las actividades de Formación Continua de la Consellería del EVES-2011. Era explicar como realizo la intervención sobre el hábito tabaquico desde mi consulta asistencial. He de reconocer que inicialmente plantee la posibilidad de que esta sesión podría ser realizada por otra persona experta en este tema... pero que carallo... contar lo que uno hace es siempre útil para los que no saben como hacerlo o quieren empezar a hacerlo.
Por lo que hoy he explicado que hago con los adolescentes cuando consultan por cualquier otro problema de salud y hablamos sobre los hábitos tóxicos.... como actúo cuando al preguntar sobre el hábito tabáquico un paciente de cualquier edad me dice que "no fuma" y que plan de acción pongo en marcha cuando tras ser preguntado sobre este hábito alguno de mis pacientes fumadores pasa a la acción... Resulta que lo que yo hago tiene un nombre y se llama "metodología 1-15-30", aunque yo que yo la realizo con la fórmula "metodología 1-7-10-30", sigue y recorre todos los pasos descritos por Gascó P. y Camarelles F en el excelente artículo titulado Abordaje del tabaquismo en tiempo real (metodología 1-15-30), publicado en la revista AMF. 2011;7(7)
Es bueno comprobar que lo que haces de forma espontánea tiene un nombre y encima te permite mejorar tu practica habitual, espero tambien os sirva a vosotros...

No hay comentarios: