viernes, 26 de noviembre de 2010

Prevenir la Dependencia

Independiente siempre, aislado nunca.
Emilio Visconti Ventosa
En la sesión del jueves 25 de noviembre disfrutamos al conocer las actividades que se realizan por parte del Trabajador Social de nuestro Centro de Salud, Isabel nos explico las dificultades actuales y como las soluciona para orientarlas a la situación concreta de cada paciente.
Hablamos de la importancia de hacer una valoración social al paciente, en especial a los ancianos frágiles, o aquellos en situación de riesgo de dependencia para de una forma "precoz" iniciar los trámites necesarios para la tramitación de esta ayuda en caso de precisarla.
Tenemos a nuestra disposición en Abucasis la Escala de Gigón, que puede servirnos de orientación a la necesidad de valoración social, pero lo más importante es "pensar en ello" y cuando pensemos la posibilidad de una situación de "dependencia" planteemos al paciente o al familiar una consulta con el trabajador social. Pero no como único objetivo el de solicitar la prestación, sino para planificar una intervención que permita evitar el deterioro... promocionando la autonomía 

APP recomendada: movilización de pacientes
Incluye presentación



El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) constituye el cauce para la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y para la optimización de los recursos públicos y privados disponibles para la atención de las personas dependientes. 
Serán usuarios del SAAD aquellas personas que resulten beneficiarias de la Ley de Dependencia,  pudiendo así recibir ciertos servicios  prestados a través de la red pública de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, mediante centros y servicios públicos o privados concertados.  De no ser posible la atención mediante un servicio, se podrá recibir una prestación económica, de carácter periódico que deberá estar vinculada a la adquisición de un servicio.  Con carácter excepcional, se podrá recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, como pueden ser los familiares de la persona dependiente.






No hay comentarios: