domingo, 7 de noviembre de 2010

Prevenir en el Adolescente... desde Atención Primaria

16 añitos fiera
me creía el rey del mundo
con mi lema por bandera
lo que digan yo no escucho

No había nadie que pudiera lograr

que cambiara un poco el rumbo
con mi idea la primera
y que no agobiaran mucho
16 añitos Dani Martin
Revisar las intervenciones preventivas en el adolescente, nos va a permitir repasar, con otra perspectiva, recomendaciones y acciones preventivas de interés en Atención Primaria, con otros profesionales, ..... la visión multidisciplinar de la actuación 
  1. Frente al consumo de tabaco.
  2. Frente al consumo de alcohol y otras drogas.
  3. Recomendaciones sobre alimentación.
  4. Recomendaciones sobre actividad física.
  5. Recomendaciones frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la infección por VIH.
  6. Recomendaciones frente al embarazo no deseado.
  7. Recomendaciones en prevención de los trastornos alimentarios.
  8. Otros: Salud mental; uso de Internet; accidentes de tráfico.
Consideramos necesario diseñar una  estrategia de transición programada desde las consultas de pediatría al adulto en Atención Primaria. De manera que la realización de las actividades preventivas no dependa de la "buena voluntad" de los profesionales de Atención Primaria, de aprovechar cualquier contacto ocasional con adolescentes para ponerlas en práctica. Garantizando su continuidad, en este periodo de edad clave, en la que los adolescentes son más vulnerables e infuenciables para la adquisición de determinados hábitos.
Discutimos en relación a la orientación de la entrevista con el adolescente y la necesidad de realizar la misma invitando al progenitor acompañante que salga de la consulta, para guardar el respeto, la privacidad y confidencialidad necesarios con el adolescente. Aspectos que no todos veíamos tan fácil en la practica diaria.
Tenemos claro que hay que empezar, pero poco a poco, y así lo iremos viendo en las distintas sesiones específicas sobre prevención en el adolescente, la próxima hablaremos de obesidad.

No hay comentarios: