lunes, 25 de marzo de 2024

Adherencia terapeutica: Riesgo Cardiovascular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “adherencia terapéutica” como “el grado en que el comportamiento de una persona -tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida- se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria”.

 Este lunes Natalia, nos ha presentado una interesante revisión sobre Adherencia Terapéutica. Os dejamos la presentación, y las siguientes referencias de interés:

  1. Adherencia terapéutica en pacientes con riesgo Cardiovascular.  Proyecto REEAP: DOI: 10.1016/j.semerg.2023.102016 (ver aquí). El proyecto REAAP ha sido financiado por Servier, quien proporcionó el apoyo logístico, incluidos los cargos por los servicios de edición y redacción médica.
  2. Versión en español de los criterios STOPP/START 3. Avances en la detección de la prescripción inapropiada de medicamentos en personas mayores  Revista española de Geriatría y Gerontología (2023).
  3. Criterios STOPP: Criterios START.
EN ESTE BLOG hemos hablado
    1. Adecuación terapeutica (2014): Adecuación terapéutica en la que repasamos aspectos como la "conciliación terapéutica"; "deprescripción" y "Observancia terapéutica" pasando por los criterios "Stopp/Start". 
    2. Inercia terapéutica (2015): Por Inercia Terapéutica se entiende la falta de actuación del profesional sanitario (médico/enfermería) a pesar de detectar un problema de salud susceptible de mejorarse.
    3. STOPP-FRAIL: Actualización Pacientes frágiles (2020)
       

No hay comentarios: