jueves, 12 de febrero de 2015

Inercia terapéutica, !podemos¡

El hábito es el enorme volante de inercia que mueve a la sociedad, su más valioso agente de conservación. William James  
Hoy Victor nos ha recordado la realidad de nuestra inercia terapéutica, centrando el tema en la importancia de tenerla en cuenta y establecer estrategias de trabajo en equipo médico/enfermería para su identificación y corrección.
Por Inercia Terapéutica se entiende la falta de actuación del profesional sanitario (médico/enfermería) a pesar de detectar un problema de salud susceptible de mejorarse. Esta pasividad se caracteriza por la ausencia de iniciación, intensificación o modificación del tratamiento en aquellos pacientes en situación de mal control que no han alcanzado los objetivos terapéuticos necesarios y que están bien definidos en cualquier guía de práctica clínica.
También hemos comentado la importancia del concepto "inercia pronóstico", cuando mantenemos un pronostico en el tiempo sin pararnos a pensar la posibilidad de que este se haya modificado en pacientes en situación de cronicidad avanzada, por lo que retrasomos la inclusión en su plan terapéutico y de cuidaos... los paliativos.

 
Artículos sobre inercia terapéutica:

No hay comentarios: