viernes, 31 de diciembre de 2021

Un año para hacer barrio: Feliz nuevo Año 2022

Mesa de Encuentro Comunitario de San Blas
La Mesa de Encuentro Comunitario de San Blas (MECOSAB), nace en junio de 2018 con la intención inicial de facilitar un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red entre entidades, asociaciones y colectivos, principalmente del entorno de la Plaza de San Blas.
El pasado año realizamos un diagnóstico de necesidades y propuestas, a partir del cual se ha enfocado el trabajo de la Mesa en 2021 y se proyecta la acción para el entrante 2022.
La presencia en el ámbito digital ha ganado este año, con la incorporación de la página web y la creación de un correo electrónico propio, gracias a la colaboración de proyectoentoenred.org
Y con muchas ganas, se ha conseguido llevar a cabo la primera acción presencial en el barrio a pesar de las dificultades de la pandemia. El sábado 11 de este diciembre, se abrieron las puertas del CMS San Blas para compartir una mañana en la que dar a conocer el trabajo de la Mesa entre la vecindad y facilitar un rato de encuentro del que propicia el vínculo y afianza los procesos haciendo barrio.
Se desarrollo con una primera parte de presentación, en la que se iniciaron actividades de juegos para los más pequeños, mientras los jóvenes y adultos formamos una mesa de intercambio de ideas, utilizando una dinámica grupal en la que preguntábamos que es lo que más te gusta del barrio y que es lo que menos te satisface de él. Se finalizó la actividad participativa con el cierre de los juegos, una ronda de anécdotas del barrio de san Blas por parte de los más mayores del grupo y una foto grupal, en un panel en el que los asistentes fuimos colocando nuestras metas y voluntades respecto al Barrio donde vivimos. En la mesa de debate se presentaron varias ideas que quedan reflejadas en la siguiente frase: “Tenemos un barrio con muchas oportunidades que debemos cuidar más”.

  • Lo que más nos gustaba del barrio era: Los parques que dispone, las instalaciones deportivas, el comercio diverso y disponibilidad amplia de servicios, sus zonas verdes (Monte Tossal), el que sea céntrico, con abundante tejido social, paz social, es tranquilo con pocos ruidos, es agradable, con gente amigable y acogedora. Su diversidad de gente y sus fiestas de Moros y Cristianos y su cultura.
  • Lo que más nos incomoda del barrio era: La ausencia de monitores en los parques, la suciedad y excrementos de perros en las aceras, la poca variedad de libros en la biblioteca municipal. Un Barrio que está mal cuidado de aspecto y suciedad, con poco mantenimiento de las instalaciones, no dispone de aparcamientos ni de centro de especialidades, así como de recursos para personas con diversidad funcional.

 

Fue una interesante mañana de actividades para jóvenes y mayores, en la que además, se proyectaron los pasos desde los que se plantea la Mesa continuar en 2022.

Los espacios de información online de MECOSAB son los siguientes:


  •  Itinerarios Monte tossal.
  •  Ruta por San Blas y Monte Tossal: Emilio Pérez Jover (diario información  2 enero 2022).
    Ruta por San Blas y Monte Tossal: Emilio Pérez Jover





No hay comentarios: