Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros. Khalil Gibran
El pasado miércoles, María (MIR Familiar y Comunitaria) nos planteó una sesión con gran implicación práctica en relación al abordaje desde medicina, pediatría y enfermería para la atención de pacientes con intolerancia alimentaria. Esta sesión se ha basado en la revisión de un artículo AMF (Vinyes E. Pitarch C. AMF 2021;17(8): 453-459. precisa suscripción).
- Las intolerancias alimentarias tienen una prevalencia del 15-20% en la población y los síntomas digestivos en relación con la ingesta de alimentos suponen un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.
- Los pacientes con intolerancias alimentarias consultan habitualmente por distensión, dolor abdominal o diarrea, en relación con la ingesta de un desencadenante alimentario.
- La principal herramienta diagnóstica en las intolerancias alimentarias es la anamnesis y la dieta de exclusión. Esta es, además, el tratamiento principal.
- Es habitual la superposición de las intolerancias alimentarias con otras entidades, que se manifiestan con síntomas similares, como el síndrome del intestino irritable o el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano.
- En el caso de algunas intolerancias, las dificultades para establecer criterios diagnósticos limitan la calidad de la evidencia y la elaboración de recomendaciones específicas en este tipo de pacientes.
2 comentarios:
Interesante artículo acerca de las intolerancias alimentarias, cada vez más comunes en mayores y niños.
gracias
Publicar un comentario