lunes, 20 de diciembre de 2021

Intolerancia Alimentaria

Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros. Khalil Gibran

El pasado miércoles, María (MIR Familiar y Comunitaria) nos planteó una sesión con gran implicación práctica en relación al abordaje desde medicina, pediatría y enfermería para la atención de pacientes con intolerancia alimentaria. Esta sesión se ha basado en la revisión de un artículo AMF (Vinyes E. Pitarch C. AMF 2021;17(8): 453-459. precisa suscripción).

  1. Las intolerancias alimentarias tienen una prevalencia del 15-20% en la población y los síntomas digestivos en relación con la ingesta de alimentos suponen un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.
  2. Los pacientes con intolerancias alimentarias consultan habitualmente por distensión, dolor abdominal o diarrea, en relación con la ingesta de un desencadenante alimentario.
  3. La principal herramienta diagnóstica en las intolerancias alimentarias es la anamnesis y la dieta de exclusión. Esta es, además, el tratamiento principal.
  4. Es habitual la superposición de las intolerancias alimentarias con otras entidades, que se manifiestan con síntomas similares, como el síndrome del intestino irritable o el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano.
  5. En el caso de algunas intolerancias, las dificultades para establecer criterios diagnósticos limitan la calidad de la evidencia y la elaboración de recomendaciones específicas en este tipo de pacientes.

2 comentarios:

Alergias alimentarias dijo...

Interesante artículo acerca de las intolerancias alimentarias, cada vez más comunes en mayores y niños.

javier dijo...

gracias