viernes, 9 de abril de 2021

ACONTECIMIENTOS ADVERSOS: VACUNACION

RECOMENDACIONES RELATIVAS AL SEGUIMIENTO DE SOSPECHA DE TROMBOSIS Y TROMBOCITOPENIAS TRAS LA VACUNACION FRENTE A COVID-19. 
Fecha: 30 de marzo de 2021 (versión 2)
Información para profesionales

Los vacunados deben ser instruidos para que busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el tórax, hinchazón de piernas o dolor abdominal persistente después de la vacunación. Además, cualquier persona que después de la vacunación presente síntomas neurológicos, como dolor de cabeza intenso o persistente, o que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel (petequias) en un lugar diferente al de la vacunación en el periodo de dos-tres semanas después de la vacunación, debe buscar atención médica inmediata.

CEFALEA (caracterísiticas de hipertensión intracraneal) + TROMBOPENIA (< 75.000 mm3 (confirmado con frotis e inferior al 50% de valor basal, si se dispone) + Relación temporal con VACUNACION (periodo 21 días desde vacunación: media 7 a 14 días).

El síntoma fundamental de la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) es el dolor de cabeza. Se trata de una cefalea de reciente comienzo que puede aparecer en personas sin antecedentes de cefalea o en personas con cefaleas previas, como la migraña u otras cefaleas primarias. En estos casos, la nueva cefalea tiene habitualmente características clínicas que la diferencian de la cefalea previa. El dolor de la TSVC acostumbra a tener características clínicas de hipertensión intracraneal de rápida instauración (minutos o pocos días) y puede asociar otros datos de alarma y síntomas focales neurológicos.

En muchos casos, la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, con cefalea que empeora al tumbarse y es máxima por la mañana, al despertar. Puede acompañarse de visión doble por paresia del sexto nervio craneal y de visión borrosa por el edema de papila asociado. En otros pacientes los síntomas de presentación pueden ser síntomas focales, como pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida alteración de la marcha o alteración del lenguaje o el habla mantenida, que pueden deberse a la presencia de infartos venosos. No es excepcional, ni como forma de presentación ni como síntoma durante el curso de la enfermedad, la presencia de crisis epilépticas.


Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)

Si tienes dudas pregunta: GVA responde.

No hay comentarios: