Desde hace prácticamente cuatro años, en reuniones de equipo nos planteabamos esta pregunta ¿Que resuelven las interconsultas virtuales y como deberian ser?; ¿Estamos transformando la Atención Primaria y a la especialidad de medicina Familiar y comunitaria en el personal administrativo del ámbito hospitalario?, pues en este editorial de AMF se hacen estas y otras interesantes preguntas.
"Asistimos a la potenciación de
las interconsultas virtuales pensando que es un avance para mejorar la atención
del paciente, pero a veces nos encontramos con un posible cambio de paradigma.
¿Estamos potenciando las interconsultas virtuales para paliar listas de espera
cada vez más largas? ¿Estamos convirtiendo al médico de familia en el asistente
del “especialista” del segundo nivel? ¿Estamos avanzando hacia un modelo en el
que la atención “especializada” selecciona los pacientes que quiere asumir? Las
visitas virtuales deberían ser un instrumento para mejorar la atención y,
ciertamente, en algunos casos evitan derivaciones innecesarias, pero no
deberían ser una herramienta para paliar las largas listas de espera de algunas
especialidades (FMC 2018. Interconsultas virtuales: ¿un cambio de modelo?).
En este artículo los autores muestran su conformidad con la posición
de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona: “Facilitar el uso de la consulta virtual para agilizar el
proceso de asesoramiento entre médicos es, sin duda, una buena
estrategia. Implantar la derivación virtual obligatoria, para que sea
sólo el médico consultado quien decida si ha de visitar al paciente, es
minusvalorar la capacidad del médico de atención primaria, socavar su
autoridad frente al paciente, fomentar conflictos relacionales y diluir
de forma ambigua las responsabilidades”, más información aquí.
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