miércoles, 28 de marzo de 2018

Violencia de Género: Registro protocolo PDA

No es no. Y si no dices que si, también es no. Y si llevabas falda e ibas arreglada, también es no. Y si intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es no. Y si alguien intenta hacerte a ti culpable, la respuesta es no.

En las Sesiones de San Blas hemos hablado en varias ocasiones de este problema de Violencia de Género y participamos en el programa de crivado de violencia de genero con detección oportunista...  (Gafas violeta). Pero en esta ocasión Cecilia y Pepa nos han actualizado el programa de registro en caso de Violencia de género dándonos unas claves prácticas de como registrarlo en el programa SIVIO.


Violencia genero 2018 SILVIO from Las Sesiones de San Blas
Para ampliar y tomado del artículo FMC2018;25:146-52 "Entrevista clínica y exploración física en presencia de testigos: aspectos culturales, éticos y legales" ver más 


Atención en la sospecha de abuso sexual
El abuso sexual es cualquier atentado contra la libertad sexual de una persona, mediante el uso de la violencia o intimidación, con o sin acceso carnal o penetración anal, oral o de objetos. Está regulado en el título VIII del libro II del Código Penal.
La prevalencia de abuso sexual es mayor en mujeres y especialmente en aquellas que son objeto de otra forma de maltrato. Entre un 10% de los hombres y un 20% de las mujeres han sufrido abuso sexual en la infancia, con frecuencia por conocidos o familiares. Este problema puede darse en cualquier situación, nivel sociocultural o edad.
La evaluación médica va a ser necesaria siempre, aunque las lesiones sean leves. Es necesario remitir a los pacientes con sospecha de abuso a un centro donde exista atención ginecológica/urológica, para que se recojan las pruebas judiciales necesarias, previa información y consentimiento de la víctima. Este traslado debe hacerse con acompañante.
En el caso de que sea un menor el que acuda a la consulta, la entrevista la debe realizar el médico más experto y siempre acompañado. Si acuden el adulto acompañante y el niño, primero entrevistar al adulto manteniendo una actitud neutral y después al niño, teniendo en cuenta que la entrevista en menores de 3 años no es valorable. Si se sospecha abuso sexual y es una urgencia porque existe riesgo de pérdida de pruebas o necesidad de protección o tratamiento urgen- te de la víctima, se debe contactar con el juez de guardia y actuar según indique este; y si no hay urgencia, enviar a un centro especializado. La exploración física hay que intentar realizarla solo una vez y por la persona más experta, valorando la necesidad de que además del forense y el pediatra estén presentes un ginecólogo/urólogo/cirujano pediátrico y el menor debe estar siempre acompañado.
Atención al paciente con sospecha de maltratos
Se define maltrato como la violencia de palabra o de hecho de la que son objeto las personas más vulnerables (mujeres, niños, ancianos, discapacitados u otras personas), que puede realizarse en el ámbito familiar, escolar o laboral y comprende el abuso físico, psicológico y sexual. La protección frente al maltrato aparece en distinta medida en nuestra legislación en leyes como la ley 6/1999, de 7 de julio, de atención y protección a las personas mayores, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia o la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Según diferentes estudios, alrededor del 10% de las españolas mayores de 18 años encuestadas han sufrido alguna forma de malos tratos por parte de sus parejas, en el anciano rondaría el 12%, y a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud refleja en sus informes que una cuarta parte de todos los adultos refieren haber tenido maltrato físico de niños.
A la consulta del médico de familia pueden llegar pacientes en esta situación, y en este nivel pueden ser atendidos los casos con lesiones físicas leves o si solo existe afectación psíquica leve con el apoyo de salud mental y servicios sociales. En la anamnesis será necesario utilizar habilidades de comunicación efectivas, evaluando situaciones de riesgo, y documentar todo con precisión e imparcialidad. Respecto a la exploración física es necesario pedir consentimiento previo, realizarla de forma meticulosa, informando de lo que se va a hacer y en presencia de personal sanitario y de los acompañantes de la víctima.
 

No hay comentarios: