domingo, 11 de marzo de 2018

Orientación Comunitaria: Me desperté hoy...

El secreto no está en buscar la excelencia en cada intervención, sino en tener una perspectiva global que permita actuar de forma coordinada y equilibrada en todas las piezas del puzle sanitario.
Yo estuve en esta presentación y me pareción grandiosa.  
Rafa Cofiño la comparte en el Blog Salud Comunitaria en la entrada "Desigualdades en Salud: la necesidad de una orientación comunitaria de la Atención Primaria". Y empieza así...

Buenos días me llamo Rafa Cofiño y soy residente de Medicina de Familia en Asturias. Comencé mi formación en el año 1995. Estando en el último año de residencia, en 1997, recibí un golpe en la cabeza y he estado en un sueño profundo durante estos últimos veinte años.
Y entre otras tantas esperanzas apinta algunas como estas...
  • Espero que os chifle hacer domicilios.
  • Entiendo que trabajaréis en equipo. En mi tiempo -aunque en mi centro era un lujo el trabajo coordinado entre enfermería y medicina y trabajo social- mucha gente se quejaba de que la medicina y la enfermería iban en paralelo. Entiendo que se tendrán claras las funciones y que tendremos claro que para tener una Atención Primaria es necesario tener una Primaria Unida.
  • Entiendo también que la formación de Atención Primaria y de sus profesionales sea conjunta y que haya congresos únicos de Atención Primaria y no congresos fragmentados de medicina, de enfermería. ¿Esta sala estará no sólo llena de profesionales de medicina verdad?
  • Espero que ya no seguirán citando personas cada tres meses, cada seis meses, en los programas de crónicos para controlar unos factores de riesgo individuales que apenas se modificaban en lo individual y casi nada modificaban lo poblacional.
  • Espero que en la residencia sea imprescindible leer a Rose, y a Krieger, a Virchow y a Marmot pero sobre todo a Gloria Fuertes y a sus niños con eczema y ganglios de barrio,
  • Espero que no os hayáis convertido en grandes clínicos. Entendedme, por supuesto, espero que seais grandes clínicos y clínicas y me refiero que espero que os hayáis convertido en grandes generalistas que saben atender sin perder de vista la gran fotografía del escenario donde viven las personas.
  • Espero que hayáis contagiado a otras especialidades con esta perspectiva. Que otras especialistas de hospital chiflen pensando en trabajar con orientación y perspectiva de equidad y con el abordaje psicosocial. Y que no se diga eso de que la Medicina de Familia es una especialidad de personas porque todas son especialidades de personas. Y yo quiero que quienes me vean en el hospital ahora que ya soy viejecito y pluripatotodo me vean como persona y no como el de la 717.
NO dejeis de leerla
Para completar la perspectiva del trabajo en equipo y tomado de "Avances de Gestión", algunos de los puntos estratégicos claves que hay que abordar en los proyectos de experiencia del paciente:
  • Fomentar el trabajo en equipo entre los diferentes perfiles profesionales para mejorar la adherencia a los tratamientos y la participación activa de nuestros pacientes.
  • Cultivar la cultura de coaching que permita a los líderes ayudar a los equipos a expandir visiones, construir confianza y conseguir sus objetivos.
  • Liderar el cambio y llevar a cabo asociaciones más productivas y positivas con los coordinadores de departamentos para avanzar.
  • Practicar metodologías efectivas para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.
  • Motivar e implicar los diferentes perfiles (incluidos los pacientes y sus familias) en los procesos de mejora continua de la organización.
  • Impulsar metodologías de observación, análisis y métricas para captar las experiencias de pacientes y profesionales a lo largo del proceso asistencial.
  • Tener una estrategia clara para la recuperación de expectativas de pacientes no cumplidas.
  • En definitiva, entender la gestión del cambio e impulsar metodologías que permitan conducirlo, facilitar su aceptación y detectar los líderes para llevarlo a cabo.

No hay comentarios: