lunes, 8 de mayo de 2017

La Atención Contextualizada: el individuo y su entorno


El pasado viernes en el XXXVII Congreso de la SemFyC Javier miembro del GdT PACAP SVMFiC junto con Patricia Crespo presentaron esta actualización titulada  "Dale una vuelta a tu comunidad y tendrás la atención contextualizada".

Desde el sector sanitario no podemos actuar en solitario sobre los determinantes sociales de la salud. Necesitamos trabajar con los demás sectores que actúan en el mismo territorio, pues estas intervenciones tienen un mayor impacto en la salud poblacional.
Una concepción de atención médica individual con compromiso comunitario –la atención contextualizada-, no suele ser por lo general nuestra práctica habitual de trabajo, sin embargo,  nuestra unidad de intervención es el individuo más su contexto: las relaciones/conexiones/enlaces entre actores. A partir de una orientación individual en relación médico-paciente, fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, no hemos de olvidarnos de considerar como imprescindibles otros contextos como son: el trabajo en equipo, la orientación familiar,   la toma de decisiones, la continuidad de la atención, la experiencia, las emociones,… y el contexto comunitario que incluye las relaciones, los actores y los recursos.
Como comprobaremos en esta actualización, la eficacia del trabajo comunitario en promoción de la salud está demostrada. Debemos aprender y construir sobre las actividades actuales o anteriores y las experiencias de la gente local, utilizando las redes existentes en la comunidad y las infraestructuras. Saber identificar el apoyo a la participación comunitaria, trabajando con las redes comunitarias existentes y las organizaciones voluntarias que pueden llegar a grupos tradicionalmente subrepresentados.
Pues según la Carta de Ottawa «La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud».


No hay comentarios: