miércoles, 26 de abril de 2017

Navegando por la red


Maria Dolores Jódar residente de Familia y comunitaria (R4).
Navegando por la red en los blog recomendados en nuestro apartado "aprendiendo de otros": Me he encontrado un monográfico en AMF que puede ser de interés para nosotroscomo médicos de atención primaria sobre el uso racional del medicamento en los principales problemas de salud, debido a la cada vez más tendente polimedicación de nuestros pacientes. (Requiere suscripción:
Continuando con la revisión bibliográfica de la misma revista me encuentro con algo que capta mi atención súbitamente y que en el apartado de Experiencias para compartir de la misma revista, AMF Volumen 13, nº 3 (Marzo 2017), aparece como Mejorando la comunicación con atención hospitalaria. Nueva aplicación de los smartphones; donde nos hablan de algunas APP que puden hacer al médico de familia su labor con la atención hospitalaria más fácil. (Requiere suscripción)
Continuando con la revisión ahora le toca el turno a los diferentes blogs compañeros como algunos de los siguientes:
  • En docencia Algemesí  presentan en sesión un artículo publicado en la revista AMF sobre el uso de los analgésicos en el paciente hipertenso. Un tema muy interesante dada la gran cantidad de pacientes en tratamiento con fármacos antihipertensivos que van a precisar en algún momento, de manera más o menos continuada, algún tratamiento para el dolor. (Marzo 2017)
  • En Metge del Ravalcomparten un artículo del AJMC en el que tratan de responder a la pregunta sobre si pueden los médicos de familia detectar a los pacientes en riesgo de hospitalización. Para ello, comparan la opinión de estos con aplicar la escala de comorbilidad de Charlson, y no se hallaron diferencias.
  • En el blog de Docencia Rafalafena,  nos hablan este mes de Abril de 2017 del famoso ENTRESTO, donde analizan algunos estudios y nos hacen un resumen de las principales indicaciones y conclusiones finales respecto a este nuevo medicamento para la IC que cada vez iremos viendo en más de nuestros pacientes. En el mismo blog , nos hacen una revisión de uno de los temas más de actualidad tanto en la sociedad como en la sanidad, la ya más que por desgracia conocida violencia de género y nos proporcionan enlaces de interés.
  • Y ya por último en el blog “Rincón docente MFyC”  nos traen en Marzo de 2017 la última actualización de la Guía Gold 2017 (recordemos que fue publidcada en Diciembre de 2016) y sus puntos clave generales y en comorbilidades.

No hay comentarios: