martes, 7 de febrero de 2017

Mapeo de activos: San Blas

El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa. Albert Camus.
Una de las actividades que desde hace 2 años estamos incorporando enel programa de formación de nuestros Residentes de Familia y Comunitaria (R1) es la realización de un paseo comunitario con el objetivo de que se familiaricen con la zona de salud en la que van a trabajar y realicen un "mapeo comunitario" mediante la técnica del Photovoice. En la sesión de hoy Marina, Mónica, Sandra, Ennio y Javier nos han presentado su trabajo realizado durante el año 2016-2017.
La salud comunitaria y el enfoque salutogénico conectan con una concepción de salud como bienestar; en contraposición a la visión de la salud como ausencia de enfermedad. La salutogénesis pone énfasis en lo que genera salud y desarrolla procedimientos para conocer y medir qué conduce a una mejor percepción de salud y de calidad de vida en las personas. Los activos para la salud fueron definidos por Morgan y Ziglio como factores o recursos capaces de mantener o mejorar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades, y posteriormente se ha avanzado hacia la conceptualización de los activos para la salud pública y el bienestar, aportando una revitalización clara de la promoción de la salud entendida como el control de las personas y los colectivos sobre su propia salud. El modelo de activos para la salud no es una herramienta para analizar la salud de todos por igual, sino para identificar los activos que pueden ayudar a las personas a vivir mejor, con énfasis en los menos favorecidos. Simplificando mucho, podemos describir tres etapas del proceso para el desarrollo comunitario basado en activos (Comunidad 2015;17(2):3): 
  • Establecer una estrategia para la cooperación en la comunidad; 
  • Identificar o mapear los activos,
  • Potenciar el cambio transformador para la salud de la comunidad. 
El salto fundamental lo daremos cuando seamos capaces de prescribir a partir de los activos identificados y conectados con las necesidades de salud de las personas de esa comunidad. Prescribir las riquezas para el bienestar en nuestras comunidades implica una forma de pensar y actuar contrapuesta a generar dependencia y clientes o consumidores del sistema. El modelo de activos para la salud (el modelo de promoción de la salud) puede ser una nueva forma de hacer salud pública al utilizar el patrimonio, las capacidades y las habilidades de una comunidad para mantener, promocionar o recuperar su propia la salud (Comunidad 2015;17(2):3).




Saber más sobre el Photovoice
Photovoice:
Reflexión y discusión para describir e intercambiar impresiones a través de fotografías de la comunidad. Photovoice/Fotovoz es una metodología participativa que se ha usado para investigación, acción social y educación comunitaria. En contraste a métodos convencionales para la colección de datos, fotovoz utiliza cámaras y discusiones en grupo para generar y coleccionar datos. Fotovoz facilita el empoderamiento de los participantes para expresar sus percepciones, impresiones, preocupaciones y soluciones tal y como los experimentan en su ámbito natural.La base conceptual de Fotovoz incluye la pedagogía de liberación de Pablo Freire, teoría feminista y periodismo comunitario. Fotovoz tiene 3 metas principales
  • Facilitar que los participantes documenten y reflexionen acerca de lo que les preocupa sobre su comunidad y las fortalezas que la misma posee
  • Promulgar el diálogo crítico acerca de asuntos individuales y comunitarios
  • Informar y ejercer influencia sobre agentes de política pública
¿Qué significa VOICE en Photovoice? Voicing Our Individual and Collective E xperience.
Para alcanzar estos objetivos se realiza una primera sesión con las personas seleccionadas donde se explican los objetivos y la metodología. Al tratarse de técnicas vinculadas a procesos de Investigación Acción Participación o de Community-Based Participatory Research los objetivos no deberían ser objetivos “impuestos” por el investigador sino objetivos que la comunidad escoja para estudiar los temas que la propia comunidad ha definido como relevantes.
En una segunda sesión se establece un proceso de reflexión y diálogo con las fotografías utilizando un cuestionario modelo SHOWED. a) ¿Que ves aquí?; b) ¿Qué está sucediendo realmente aquí?; c)¿Por qué esta preocupación, situación, o necesidad aflora?; d) ¿Cómo podemos ser capacitados a través de nuestra nueva comprensión?; e) ¿Qué podemos hacer?. Esta parte es un elemento fundamental en la técnica del Photovoice: enlazar la mirada de la fotografía con las respuestas que el grupo da a cada una de las preguntas del SHOWED para cada una de las imágenes. Este proceso de construcción y discusión de la unidad imagen-texto es fundamental (será la unidad de datos del análisis) y es en este proceso de discusión (en una o más sesiones) donde se seleccionaran los principales temas y las categorías.

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