miércoles, 1 de febrero de 2017

Enfermedad Renal Crónica en su contexto.

A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes. Jean de la Bruyere. Hoy javier nos ha hecho un pequeño resumen de los contenidos del “I Ciclo de Sesiones Clínicas Nefrológicas para Médicos de Atención Primaria Departamento de Alicante Hospital General y Alicante San Juan”. En ellas asistimos médicos de Familia y Comunitaria de distintos centros de salud de estos departamentos a cuatro sesiones dirigidas por el servicio de nefrología del Hospital General Universitario de Alicante.
La Enfermedad Renal Crónica constituye un auténtico problema de salud pública: es una patología prevalente, con tendencia al alza, que conlleva un incremento de la morbimortalidad y además supone un gasto sanitario muy elevado. En esta sesión hemos puesto de manifiesto la responsabilidad tan importante que recae en la Atención Primaria en cuanto a la prevención, el diagnóstico precoz y el control de los factores que puedan tener un efecto negativo en el progreso de la enfermedad, así como los criterios de derivación a nefrología que permiten una atención multidisciplinar del paciente. Se expone una actualización de las recomendaciones atendiendo a las distintas guías internacionales y a la evidencia científica disponible hasta el momento. Desgraciadamente, la fuerza de la mayoría de las recomendaciones es de tipo C y en un número no despreciable son propuestas cuya única justificación es «ser razonables» (tomado de AMF.2013;9(4)).
En esta primera sesión Javier ha intentado situar al paciente en su contexto del tipo de demanda que se produce en Atención Primaria... pues los problemas nunca vienen solos y la atención ha de orientarde desde la unidad básica asistencial médico enfermería.

2 comentarios:

jtouso dijo...

Felicidades.
Algun comentario seria:
Ambivalencia a l recomendar IECAS en la IRC y a la vez advertir del peligro de sus uso por la hiperkaliemia. Ese doble mensaje contradictorio deberia clarificarse mas para evitar el "si pero no".
Otra: perfecta la recomendacion de.amitriptilina a dosis bajas en lugar de otros sobreutilizados (gabapentina, no de entrada y pregabalina, nunca ni siquiera de ultima opcion. Hipertrofiados por el marketing y desconocimiento. Basta revisar Prescrire o Bulleti Groc).
Y un ultimo comentario: no al Tramadol. Ni aqui ni en ninguna otra opcion!! No es mejor que Paracetamol +Codeina pero tambien producto del marketing y de la hipertrofia de su mentirosa magneficencia!!. Leer Prescrire o Bulleti Groc otra vez.
Si dolor, ademas de la buena eleccion de.la.amitriptilina, estaria el Fentanilo, de.eleccion en.IRC.
Otra vez, felicidades!!

javier dijo...

Gracias por tus aprotaciones, agradecidos por la confianza.