martes, 24 de enero de 2017

Espirometría CON y SIN Broncodilatación.

"La ciencia médica tiende a ser cada día más y más compleja, por lo que la misión de aquéllos que se dediquen a la docencia debería ser la de simplificar los conocimientos hasta llegar a lo mínimo posible, a encontrar las 4 reglas básicas por las que se rija todo el universo, y explicarlas”. Dr A Hernández

Hoy hemos tenido una reunión de equipo para evaluar y mejorar el flujo de realización, indicación y realización de espirometrías forzadas. En esta reunión hemos participado profesionales médicos y de enfermería con el fin de clarificar dudas y garantizar su realización optima.
Según las guías GOLD7 y GesEPOC10, no parece haber evidencia sufciente para realizar un cribado con espirometría a toda la población adulta, aunque sí se establece la realización de espirometría forzada a todo paciente mayor de 35 años con algún síntoma respiratorio crónico que sea fumador de más de 10 cigarrillos día o exfumador de más de 10 años/paquete. La espirometría es una prueba sencilla, barata, no invasiva, estandarizada, reproducible y objetiva, que mide la limitación al fujo aéreo y, por tanto, permite el diagnóstico de enfermedades obstructivas, entre otras, como asma y EPOC. La técnica para realizarla requiere unas condiciones que garanticen la calidad de los resultados para que estos tengan valor clínico.  Por tanto hemos revisado las indicaciones , así como  la hoja informativa a entregar al paciente así como la conveniencia de indicar espirometrías CON y SIN Broncodilatación. 
La Espirometría es imprescindible para el diagnóstico, seguimiento y medición del grado de obstrucción al flujo aéreo. Se considera que hay obstrucción al flujo aéreo cuando el FEV1 es inferior al 80% del valor de referencia y la relación FEV1/FVC (capacidad vital forzada) es inferior al 70% (grado de recomendación D). La prueba broncodilatadora con beta-2-agonistas de acción rápida debe realizarse al menos en la valoración inicial del paciente. Se considera positiva cuando el FEV1 aumenta más del 12% y más de 200 ml en valores absolutos.
Documentación de interés:
  1. Espirometría forzada en Atención Primaria. AMF 2015;11(6):350-357. Precisa suscripción.
  2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. AMF 2011;7(8):424-433. Precisa suscripción.
  3. Las cuatro reglas de la espirometría. Cuadernos de Atención Primaria. Algoritmo interpretación.
  4. Preparación para una espirometría (en pdf), instrucciones previas para pacientes aquí.

No hay comentarios: