lunes, 4 de julio de 2016

Rehabilitación Cardíaca: Prevención Secundaria... y la Atención Primaria

Lanza primero tu corazón y tu caballo saltará el obstáculo. Muchos desfallecen ante el obstáculo. Son los que no han lanzado primero el corazón. Noel Clarasó
El pasado Jueves Javier y Vicente (cardiólogo) presentaron el programa de Rehabilitación cardíaca que se realiza en nuestro departamento. Lo consideramos todos como un primer paso para la integración de servicios y quedamos en plantear acciones de atención compartida entre servicios. Aqui tenéis la excelente presentación de Vicente:

Los programas de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria han demostrado ser el método más eficaz para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares. por lo que se recomienda de forma sistemática en la insuficiencia cardíaca (IC) o tras un infarto de miocardio (IM), bypass coronario, o angioplastia coronaria transluminal percutánea.
Los programas de rehabilitación cardiovascular (PRCV) mejoran la calidad de vida y ahorran costes sanitarios demostrado ser el método más eficaz para disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares. En estos se incluyen ajuste farmacológico, prescripción de ejercicio, control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), educación sanitaria y apoyo psicológico. Se suele estructurar en tres fases (I o intrahospitalaria, II o de convalecencia y III o de mantenimiento). En estas fases los pacientes se estratifican en función de su comorbilidad, capacidad aeróbica inicial y factores de riesgo para el ejercicio. En función del riesgo, la fase II se podrá realizar ambulatoriamente (bajo riesgo) o en el hospital (moderado/alto riesgo). Variando las actividades educativas en el PRCV de acuerdo con la fase de la rehabilitación y las necesidades específicas del paciente. Los profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP), por cercanía física y emocional, deberíamos participar en los PRCV apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías (tomado de AMF 2016;12(2):89
En la actualidad su desarrollo en los diferentes países es muy variable y, en la mayoría, insuficiente. En España existen pocas unidades de rehabilitación cardiaca multidisciplinarias, por lo que el número de pacientes que tienen acceso no supera el 5% de las indicaciones. En nuestro país, estos programas se realizan habitualmente en unidades hospitalarias; sin embargo, existen diferentes tipos de programas según las necesidades de cada paciente y el grado de supervisión que el riesgo de complicaciones requiera. Los pacientes considerados de bajo riesgo podrían realizar programas de rehabilitación cardiaca multidisciplinarios en los centros de salud, bajo la supervisión directa de los diferentes profesionales de atención primaria (Tomado de Rev Esp Cardiol Supl. 2011;11(E):23-29).

No hay comentarios: