Quédate siempre detrás del hombre que dispara y delante del hombre que está cagando. Así estás a salvo de las balas y de la mierda. Ernest HemingwayEn nuestro departamento de salud se ha modificado la técnica diagnóstica a utilizar para el diagnóstico y para el seguimiento tras tratamiento erradicador del del antígeno de Helicobacter pylori, indicandose actualmente la determinación en heces del antígeno de Helicobacter pylori. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuál es la fiabilidad de la determinación en heces del antígeno de Helicobacter pylori, tanto para el diagnóstico del mismo como a la hora del seguimiento tras tratamiento erradicador?". Y la respuesta en MurciaSalud Preevid es: En base a la documentación seleccionada la determinación en heces de antígeno de Helicobacter pylori (fundamentalmente si se utiliza la técnica ELISA y anticuerpo monoclonal) es una técnica fiable, equiparable al test del aliento, tanto para el diagnóstico como para la comprobación de la erradicación (leer más y saber más sobre la técnica).
La Prueba del aliento con 13C-urea (UBT) es considerada, hasta el momento, la técnica no invasora de referencia, dada su alta sensibilidad (96%-98%) y especificidad (91%-96%), según las diferentes publicaciones, además ha mostrado ser de elección para comprobar la erradicación del microorganismo después del tratamiento específico. La nueva técnica de detección de antígeno de H. pylori en muestras fecales (HpSA) aporta ventajas sobre las otras técnicas no invasoras, el test del aliento y la serología, no sólo en cuanto a la buena sensibilidad y especificidad (sensibilidad 95%, con una especificidad del 100%), sino desde el punto de vista de simplicidad en la realización, rapidez en la obtención de los resultados, y bajo coste económico, si se compara con el elevado coste de la UBT. La facilidad de obtención de la muestra en un paciente de corta edad le aventaja frente a la complicación que puede suponer la colaboración por parte del niño en la realización de la UBT y permite evitar una extracción sanguínea en los casos en que el estudio se hubiese llevado a cabo por aerología (tomado de Infecciones por Helicobacter pylori: detección de antígeno en muestras fecales. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2011.19(02)).
Tanto el test del aliento como el test antigénico en heces requieren que el paciente no tome antibióticos al menos cuatro semanas antes de la prueba, inhibidores de bomba de protones (omeprazol) y bismuto dos semanas antes, y antihistamínico H2 un día antes (Helicobacter pylori: indicaciones y métodos diagnósticos.AMF 2016;12(1)). Quizás uno de los aspectos que al realizar este post más me ha preocupado es cómo se recogen las muestras de heces para el diagnóstico de laboratorio por parte del usuario (AMF 2015;11(2)).
- El paciente debe defecar en un recipiente limpio y seco: orinal, cuña, o cualquier otro recipiente (es útil que sea desechable como un plato de plástico), y proceder a la toma de la muestra destinada al laboratorio. Es en este apartado donde debemos recordar que no suelen tenerse ya estos orinales de forma habitual en las casas, por lo que un recipiente tipo bol de plástico desechable, colocado sobre un plástico entre las tapas del inodoro (ver vídeos) podría ser una adecuada solución.
- Es necesario: una muestra de la medida de una nuez depositada en un contenedor seco. Si son heces diarreicas, se debe llenar el envase hasta la mitad. O una muestra recogida en envase específico según
- instrucciones del laboratorio.
- Coger la muestra con un depresor o cualquier objeto desechable (cuchara, espátula, etc., de plástico). Si se observa moco o sangre, conviene escoger estas partes.
- El recipiente con la muestra se debe guardar en la parte baja de la nevera hasta la entrega en el centro de recogida.
- Recordar una adecuada higiene en la manipulación, cierre y retirada de los utensilios utilizados, así como de limpieza de los frascos de recogida con lavado de manos.
ver vídeos a continuación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario