jueves, 12 de noviembre de 2015

Tratamiento de los Lípidos RCV

Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia. Salman Rushdie
A partir de la publicación de las recomendaciones de SVMFiC para el tratamiento Farmacológico de los Lípidos como Factor de RiesgoCardiovascular en la Comunidad Valenciana. Recomendaciones tomadas de la actualización de la guía del manejo de lípidos de la Comunidad Autónoma Vasca (INFAC 2014;22). Nos parecio oportuno revisar este tema que en otras ocasiones ya habíamos tratado pero desde este nuevo planteamiento.
Coincidiendo con este motivo de discusión desde el blog "hemos leído" nos plantean esta situación a raiz de un estudio publicado en JAMA para determinar si los incentivos económicos a médicos, a pacientes o compartidos entre médicos y pacientes son efectivos en la reducción de los niveles de LDL-C en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
"La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y tomar estatinas reduce el riesgo de infarto de miocardio en un 30%. A pesar de estos beneficios probados, del precio del medicamento relativamente bajo, de una dosificación sencilla y de pocos efectos adversos, su efectividad en la población está limitada por 2 razones: en primer lugar, porque los médicos o no prescriben la estatina o no intensifican el tratamiento cuando está indicado, y en segundo lugar, porque la mitad de los pacientes que llevan un tratamiento con estatina presentan mala adherencia. Esto se asocia con peores resultados en salud, mayores tasas de hospitalización y mortalidad, además de un aumento del coste de la atención sanitaria entre los pacientes con ECV".

No hay comentarios: