miércoles, 25 de noviembre de 2015

Educación grupal: lo desconocido

Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes. Edmund Burke
Hoy ha sido una sesión muy interesante en la que hemos participado todos los que tenemos implicación en actividades de educación grupal en nuestro centro de salud. El objetivo de la sesión era "hacer visible" esta actividad que en muchas ocasiones pasa desapercibida y cuyo esfuerzo, dedicación y sobretodo efectividad en la salud de los pacientes de nuestra zona de salud es alta.
"En general se admite que la educación grupal ha demostrado una reducción en los costos sanitarios en hospitalizaciones, en consultas médicas y en el consumo de fármacos en algunas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y las enfermedades reumáticas, así como en diversos aspectos de la salud maternoinfantil. Sin embargo, existen numerosas dificultades en la educación grupal, entre ellas la definición inadecuada o imprecisa de los objetivos educativos, o las dificultades de evaluación del proceso y resultados, así como la asistencia variable y las limitaciones en los recursos materiales y humanos necesarios. Además, es crucial mantener la motivación, el rigor y la intensidad, no sólo entre los pacientes sino también entre los profesionales sanitarios, lo cual suele ser difícil a largo plazo". (Rev. Medicina Clínica. 2005).
En esta sesión lo importante ha sido conocer como acceder y/o derivar los pacientes, en que consisten los talleres, la duración estructura, organización y objetivos docentes de cada una de ellas:
  1. Taller para cuidadores, dentro del programa de atención al paciente en domicilio.
    • Se inició hace 8 años con 10 sesiones y dos ediciones al año.
    •  Responsable: Inma enfermerá de gestión cumunitaria, y muchos colaboradores.
    • Se ofrece posibilidad de ampliar la población diana a cuidadores de pacientes cronicos complejos y/o con Cronicidad avanzada.
  2. Taller de anticoagulación.
    • Se iniciarón en 2014,  2 sesiones y tres ediciones al año.
    •  Responsables: Antonia e inma enfermería, Javier Médico de Familia y Asociación de pacientes anticoagulados.
    •  Visión y orientación comunitaria, registrado en RAC-PACAP.
  3. Taller de fibromialgia.
    1. Se inició 2015 con 3 sesiones y dos ediciones al año (ver presentación; pendiente).
    2. Responsable: Isabel trabajadora social, Inés médico de familia y Joaquín Reumatólogo.
  4. Taller de Cefaleas.
    • Se inició 2015 con 5 sesiones y una edición (ver presentación; pendiente).
    • Responsable: Isabel trabajadora social, Inés médico de familia y Neurólogo.
  5. Taller pacientes diabéticos.
    1. Se inició en 2014 con 7 sesiones y dos ediciónes.
    2. Responsable: Anun y Juanjo enfermería.
  6. Taller de educacción maternal.
    • Se realiza en el centro de Salud desde su apertura coincidiendo con la atención maternal y seguimiento del embarazo pero Mavi desde su incorporación al equipo en 2014 le ha dado un matiz especial... Se realizan los lunes tarde.
    •  Responsable: Mavi matrona.
  7. Taller de lactancia materna.
    • Desde 2015 se ha constituido un grupo de apoyo a la lactancia con talleres de lactancia, hay un grupo de madres muy implicadas (2 veces al mes los miércoles).
    • Responsable: Mavi matrona.
  8.  Taller Pacientes Insuficiencia Cardiaca
    • Diseño elaborado 2015, pendiente edición, metodología animación en salud.
    • Formato coloquios con 8-10 pacientes 2 sesiones educativas.
    • Responsables: Nieves enfermería, Javier Médico de Familia .
  9.  Taller Cuidadores pacientes con demencia
    • Pendiente diseño, formato sesiones habilidades y resolución problemas en el cuidado, 2 sesiones.
    • Responsables: Javier e Inés Médicos de Familia, Isabel Trabajadora social.

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