jueves, 4 de diciembre de 2014

Infecciones de orina en el embarazo

Hay tres cosas que jamas he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina. Jean Cocteau 
Hoy por fin hemos realizado la sesión que habíamos retrasado en tantas ocasiones... El objetivo no era solo repasar las "Novedades en el tratamiento de las infecciones urinarias durante el embarazo", publicadas en AMF allá por el año 2013;9(6):326-33. Sino establecer como organizarnos con Mavi (nuestra matrona) para que sea más sencillo a la paciente el realizar el tratamiento y control de esta situación mediante un flujo de citas y consultas no presenciales que garanticen el cumplimiento de estas nuevas recomendaciones.
Dispones de más información en este monográfico sobre tratamientos en el embarazo publicado por  INFAC en 2013: MEDICAMENTOS Y EMBARAZO: ACTUALIZACIÓN


INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO

Puntos clave

  • Tanto la infección urinaria sintomática como la bacteriuria asintomática en la mujer gestante están relacionadas con un riesgo aumentado de pielonefritis aguda al final del embarazo y complicaciones maternofetales (parto prematuro y bajo peso fetal).
  • Deben realizarse urocultivos para descartar resistencias.
Circunstancia: cambio en el tratamiento recomendado.

Cambio

Tratamiento de elección

• Amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/7-10 d vo.
• Intolerancia a amoxicilina/ácido clavulánico o alergia a la penicilina: fosfomicina cálcica. Dosis adulto: 500 mg/8 h/7 d vo.
• Bacteriuria asintomática: amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/7 d vo.

Nuevas recomendaciones

• Amoxicilina/ácido clavulánico. Dosis adulto: 500/125 mg/8 h/5 d vo. (Grado de recomendación A).
• Intolerancia a amoxicilina/ácido clavulánico o alergia a la penicilina: fosfomicina cálcica. Dosis adulto: 500 mg/8 h/7-10 d vo. (Grado de recomendación A).
• Bacteriuria asintomática: según antibiograma.

Justificación

• La detección sistemática de una infección urinaria en la embarazada debe realizarse en la semana 16 del embarazo. La pauta antibiótica más corta (pasa de 10 a 5 días) tiene un grado de recomendación A. En la cistitis y la recurrencia se debe solicitar cultivo postratamiento.
• En la bacteriuria asintomática se realizará un urinocultivo 1 semana después de haber finalizado el tratamiento. Si la orina es estéril, se realizarán urinocultivos mensualmente hasta el final del embarazo. En un 20-30% de los casos la bacteriuria persistirá; en estos, se indicará la administración de un antibiótico según el antibiograma durante 7-14 días. Si la paciente sigue con bacteriuria, se debe administrar tratamiento profiláctico hasta el momento del parto con nitrofurantoína (50-100 mg vo) o cefuroxima axetilo (250 mg por la noche) previo cultivo para detectar posibles resistencias.

 

INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO: COMO LO HACEMOS

Infección urinaria SINTOMATICA

La paciente cuando sea atendida por el médico, indicará el tratamiento empírico y solicitará la analítica con urocultivo para la paciente. Si fuera posible  solicitando uno pre-tratamiento y otro post-tratamiento.
§  Citará a la paciente en la agenda de matrona de: “No Presencial” (AGENDA: Resultado analítica), lo que permitirá que la matrona pueda conocer esta situación y hacer el seguimiento de los resultados de estos urocultivos (pre y post) independientemente de que  el médico realice su seguimiento.
§  La matrona en el caso de que en el urocultivo Post-tratamiento (a semana de finalizar el mismo) la orina sea estéril, realizará urinocultivos mensualmente hasta el final del embarazo. En caso de que la paciente mantenga sintomatología y/o el resultado del urocultivo sea positivo se iniciará tratamiento según Grado de recomendación A. En este caso la matrona informará mediante una cita “No Presencial” en la agenda de su médico esta situación indicando en el sobre “Sin Paciente: mantiene bacteriuria, indicar tratamiento profiláctico”. De esta forma la paciente puede ser informada  por la matrona de que puede recoger la medicación en el mostrador en un plazo de 12-24 horas. Solicitando el informe RELE (código de barra de recetas).
§  Recordar asegurarse de comprobar el teléfono de localización de la paciente para poder contactar con ella en caso necesario. El contacto telefónico es interesante sea realizado por el médico.

Infección urinaria ASINTOMATICA

Este caso será detectado por la matrona, por lo que esta dispondrá en la mayoría de los casos el resultado del urocultivo. En caso de no disponer de él solicitará uno pre-tratamiento y otro post-tratamiento (como en el supuesto anterior).
§  Si la paciente No es alérgica a ninguna de las alternativas terapéuticas establecidas con Grado de recomendación A, y en el antibiograma se indica que es sensible a alguna de estas alternativas. La matrona informará a la paciente de la pauta de tratamiento indicando urocultivo de control, así como de cómo recoger el informe RELE del tratamiento (en caso de que su médico no trabajara en el mismo bloque horario en el que la paciente fue atendida, se le indicará que tiene 12 a 24 horas para recoger este informe en el mostrador).
§  Se citara a la Paciente “No Presencial” en la agenda de su médico indicando en el sobre “Sin Paciente: bacteriuria asintomatica, le indicado … pauta x/días”.
§  Si la paciente es Alérgica y/o no tolera ninguno de los fármacos con Grado de recomendación A, y/o estos tienen resistencias en el Antibiograma, se procederá como en el caso anterior pero en esta ocasión será el facultativo el que seleccione según las características del paciente y resultados el antibiótico indicado y pauta que indicará claramente en la prescripción informando si así lo considerase a la paciente presencial y/o telefónicamente. Con todo la Matrona citara a la Paciente “No Presencial” en la agenda de su médico indicando en el sobre “Sin Paciente: bacteriuria asintomatica, establecer pauta”. El contacto telefónico es interesante sea realizado por el médico.
§  EXCEPCIONES: si su médico no tiene agenda abierta en un periodo de 24 horas se citará en la agenda de otro facultativo que coincida en turno horario con la atención de la paciente por la matrona.

El objetivo de este protocolo es facilitar y garantizar el adecuado tratamiento de estas infecciones facilitado el acceso e información al mismo por parte de los pacientes. Evitando las esperas en citación y/o en la consulta médica de las pacientes o su demora por agendas completas.



No hay comentarios: