jueves, 6 de noviembre de 2014

Preposiciones docentes: octubre14


Como cada año los residentes de primero y cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, nos muestran las publicaciones docentes mas relevantes que se han realizado en las diversas web docentes en el último mes. La preposición es una palabra que relaciona los elementos en este caso actividades docentes, y pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc... Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:

Con el Blog Docencia Rafalafena podemos encontrar unas recomendaciones para los pacientes anticoagulados , varios casos clínicos uno en el que nos plantean el diagnostico diferencial de unas lesiones en piel y una sesión de conceptos básicos sobre dermatologia.Otro interesante caso clinico sobre una niña que acude de urgencia por dolor en el ojo. Y por último otro en el que identifica como causa de nauseas y vomitos una distención gastrica secundaria a una gastroparesia diabetica. Nos plantean una interesante reflexión de la sobremedicalización y otra sobre el derecho a decidir del paciente sobre su enfermedad junto con el médico. También podemos encontrar un enlace de Actualización sobre DM.

Hacia las Sesiones Alza continúan mostrándonos, como ya iniciaron el mes pasado, los resultados de sus líneas de trabajo en la mejora de la atención coordinada a los problemas de salud mental. En este caso, nos presentan la Atención coordinada a la ansiedad. Por otro lado con “Revisión de la medicación en paciente polimedicado” nos exponen la intervención que van a llevar a cabo en los pacientes pluripatológicos de su comunidad, para poder llegar a conseguir un perfil de consumo de fármacos más racional

Hasta el blog Trencadors docents nos aporta, por medio de un interesante caso clínico, en “Aspectos resumidos del paciente en coma y de la intoxicación por antidepresivos tricíclicos” una revisión muy correcta de cómo actuar ante un paciente en coma con sospecha de intoxicación. El tema más candente de la actualidad médica también es revisado en “Transmisión y manifestaciones clínicas de la infección por el virus del Ébola”. Además la patología exantemática infantil es abordada por medio de un caso clínico en “Un exantema de aparición súbita” con posterior post explicatorio del correcto abordaje en “Aspectos generales de los exantemas en la infancia”.

En el Boletín docTUtor de educación médica nos nos presenta un artículo interesante “De desafío diagnóstico a paciente difícil” centrado en la relación medico-paciente mediante el análisis de un caso clínico habitual en nuestra práctica diaria. Bajo el titulo “Un Portafolio Reflexivo para guiar las prácticas de los alumnos de Medicina”, en este boletín, se nos muestra una herramienta docente que ha sido diseñada y utilizada en una Facultad de Medicina para dar un giro significativo a las prácticas de los alumnos de medicina en su primer contacto con la clínica. Otro artículo notable es “práctica deliberada” representa una interesante teoría educativa para la educación médica tanto en el campo del desarrollo de habilidades prácticas, como en el desarrollo de los conocimientos médicos.

Sin olvidarnos de los Martes Docencia en Algemesí puedes encontrar una sesión sobre la importancia de la Espirometría en el diagnostico de las EPOC, además de la importancia de cobra en su tratamiento. También nos muestra una sesión sobre el tratamiento no farmacologico de la demencia y su papel fundamental el abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales.  Y por último un repaso acerca de la Conducta a seguir ante un paciente sin vida. Repasa aspectos legales de cómo cumplimentar un certificado de defunción y de criterios de muerte.
 Patricia, Tania, Dragos. Mª Carmen y Sergio.

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