domingo, 14 de julio de 2013

Cosas que dejan en el casillero: SCP-CV

2011. Antioquía. Colombia.
Autor: Edwar Javier Manrique Corredor
Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria. Pierre Corneille
Como todos los veranos empezamos con la sección "Cosas que pasan y dejan en mi casillero" ... este año nos han dejado la siguiente nota: "Se ha habilitado el acceso a la Aplicación SCPcv (Sistema de Clasificación de Pacientes de la Comunidad Valenciana). El acceso a esta aplicación es importante ya que, si recordáis, es uno de los criterios con más repercusión para la Productividad de este año..."
Para empezar yo lo único que recuerdo es que firmé un papel y me dieron una tabla en la que se indicaban: Indicadores, Meta 2013, Puntos 2013 y Sentido... y en ellos uno era "desviación del importe por receta según morbilidad FarmaIndex (FIX), y que este debería ser > 100, le correspondían 20 puntos y el sentido era "maximizar", pero nada más. Sin embargo parece que de este FarmaIndex se ha hablado mucho de sus experiencias en foros y Jornadas científicas Internacionales "Sistemas de Ajuste de Riesgo en Salud- Experiencias en Gestión Farmacéutica, Capitación y Pacientes con Enfermedades Crónicas", descargar programa en PDF. así como que ya desde 2011 se ha dado un paso más en disponer de la información desagregada por paciente y que ha estado publicando sobre esto "Explaining primary healthcare pharmacy expenditure using classification of medications for chronic conditions".
Como parece que "Próximamente aquí... Puesto de Salud" los que producimos los datos somos los últimos en enterarnos "según la nota en agosto o septiembre" se harán reuniones personalizadas para explicárnoslo, quien quiera saber el procedimiento  de acceso a la aplicación puede verlo aquí en Abu-clip "Sistema de Clasificación de Pacientes: SCP-cv".
Al final de todo obtendrás un cuadro con indicadores  graficas y tablas que se distribuyen en varias pantallas e informan sobre el gasto en Euros del cupo y Centro consultado por grupos de pacientes equivalentes en CRG: "valor observado medio", "valor esperado medio" y las "desviaciones" mensuales y acumuladas... también una distribución según el importe observado y esperado según el FarmaIndex (FIX), y la distribución por grupos de CRG según género... 

Si quieres saber un poco más de que es estos indicadores puedes seguir leyendo, empezaremos por explicar que es un Sistema de Clasificación de Pacientes.

Empezaremos por explicar que es un Sistema de Clasificación de Pacientes: Un sistema de información sanitario responde a la necesidad de establecer un instrumento de evaluación del estado de salud de la población y de las actividades que se realizan sobre ella. De los sistemas de clasificación de pacientes en la atención primaria, los que agrupan el conjunto de los pacientes según un consumo similar de recursos pueden facilitar la comparación de la diversidad de sujetos en grupos poblacionales. En este sentido, los grupos clínicos ajustados (adjusted clinical groups, ACG) son un sistema de agrupación de diagnósticos que clasifica a las personas según las enfermedades que presentan durante un período de tiempo. Fueron desarrollados por Starfield y Weiner y su objetivo es medir el grado de enfermedad en poblaciones de pacientes, basándose en niveles de comorbilidad. Constituyen una de las posibles metodologías de ajuste del riesgo, junto con los hierarchical coexisting conditions (HCC) o los clinical risk groups (CRG), que se pueden utilizar para evaluar de una forma más precisa y equitativa, la financiación de los planes de salud de la administración (pago capitativo para grupos de proveedores) o valorar la eficiencia en la utilización de los servicios de salud. Los ACG han sido diseñados como medida del estado de salud (carga de morbilidad) y, presumiblemente, de los recursos sanitarios consumidos en un conjunto de grupos de individuos; por tanto, pueden tener su aplicación en la financiación de los centros (ajuste de riesgos como pago capitativo) y en la utilización de los recursos sanitarios (gestión clínica). El cálculo de los índices de riesgo, complejidad o carga de morbilidad, o de eficiencia, a partir de una estandarización indirecta utilizando como parámetros de referencia los pesos relativos, sería de una indudable aplicación práctica (tomado de Gaceta Sanitaria. 2006;20(2)). Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas deberñian adaptar los sistemas de clasificación GRD a sus ámbitos para utilizarlos en la evaluación del coste de la producción sanitaria (tomado de Gac Sanitaria. 2001;15(5)). Dispones de una Guía Pedagógica para Instituciones Prestadoras de Servicios en pdf, editada en Colombia sobre la base de la experiencia Española.
En el Plan de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad Valenciana del 2012 (disponible en PDF),  ya se describe el desarrollo de observatorios terapéuticos. Estos observatorios llevarán a cabo el análisis de la prescripción a nivel ambulatorio, en el que se incluirán patologías crónicas como la diabetes o la insuficiencia cardiaca, ... Asimismo, se creará un Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) que agrupará a toda la población SIP de la Comunidad (en sanos, agudos y crónicos) que permitirá identificar el gasto médico de cada paciente ajustado a sus patologías y permitirá la coordinación de los profesionales para corregir la variabilidad de tratamiento ante una misma enfermedad. En nuestro caso estos grupos poblacionales se distribuyen de la siguiente manera:
  1. Estado de salud sano.
  2. Historia de enfermedad aguda significativa
  3. Enfermedad crónica menor única
  4. Enfermedad crónica menor en múltiples sistemas orgánicos
  5. Enfermedad dominante o crónica moderada única
  6. Enfermedad sisgnificativa crónica en múltiples sistemas
  7. Enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas
  8. Neoplasia dominantes, metastásica y complicadas
  9. Condiciones catastróficas.
El FarmaIndex (FIX): Mide la desviación en el importe farmacéutico ambulatorio teniendo en cuenta la carga de morbilidad de la población. Mediante una ecuación en la que el "nº paci eq Dptom" es igual al número de pacientes equivalentes en el departamento correspondiente. Se obtienen de multiplicar el nº de pacientes existentes en cada estado de salud por el peso relativo de cada uno de estos estados. Interpretándose de la siguiente manera:
  • FIX ≥ 100%: El importe real es inferior o igual al esperado.
  • 90% ≤ FIX < 100%: El importe real es ligeramente superior al esperado.
  • FIX < 90%: El importe real supera considerablemente al esperado


2 comentarios:

Ana Sanmartin dijo...

JJ lástima que esta entrada esté en la 3ª página de google si buscas clasificacion por morbilidad y riesgo clinico (CRG), porque aclara mucho más que todas las anteriores.Gracias.
Ana Sanmartin

javier dijo...

Pues muchas gracias por tu lectura y el interés en este tema.