sábado, 13 de julio de 2013

Guía para la gestión activa y pasiva: Autogestión.

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?" Mafalda
Recientemente a partir de una discusión sobre las propuestas de Autonomía de Gestión en la Comunidad Valenciana (y en Madrid ahora ó en Cataluña desde 2008) me he puesto a pensar y si bien este proceso que viene reflejado en el punto 4 de Gestión de los Centros Sanitarios (DOGV núm. 5.518, de 23.05.2007: Se impulsará la autonomía en la gestión clínica sanitaria, configurando los centros sanitarios como organizaciones autónomas con facultad de decisión, efectivas y responsables, facilitando la extensión de las nuevas formas de gestión a toda la red de asistencia pública y compatibilizando el establecimiento de garantías en la correcta prestación del servicio público con la aplicación de mayores cuotas de autonomía); y previamente en el mismo documento como "principio rector" en el artículo 3 (d. Descentralización, desconcentración, autonomía, coordinación y responsabilidad en la gestión de los servicios)... permitiría que los profesionales de atención primaria podríamos desarrollar nuestra profesión de forma eficiente y satisfactoria... la realidad es que en la actualidad este proceso de descentralización de la gestión en nuestra Comunidad Valenciana sigue unas fases parecidas al proceso de dejar de fumar...
El proceso para dejar gestionar:
Modificado de la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo.
Dejar gestionar supone un cambio de conducta que responde a un proceso en el que cada profesional, gestor y/o administrador pasa por varias fases a lo largo de un tiempo. Los profesionales, gestores y/o administradores se encuentran en una u otra fase en función del menor o mayor grado de motivación para dejar gestionar. Estas fases son:
  1. Precontemplación: no se ha planteado seriamente la idea de dejar gestionar, no percibe como un problema su conducta de seguir siendo gestionado externamente (negativa a la autogestión); suponen el 80% de los profesionales1. Desde la perspectiva de la Administración es la fase en la que no se ha planteado la idea de permitir la autogestión, no percibe como un problema su conducta de seguir gestionado; suponen el 90% de los administradores y/o políticos.
  2. Contemplación: hay un planteamiento serio de cambio en los próximos años, se caracteriza por la ambivalencia o sentimientos contrapuestos respecto al hecho de autogestionar; suponen el 15% de los profesionales. Desde la perspectiva de la Administración esta fase de planteamiento serio y sentimientos contrapuestos para ofrecer la autogestión la padecen  el 8% de los administradores y/o políticos.
  3. Preparación: es capaz de fijar una fecha y pensar un plan para la autogestión en el próximo año; suponen el 5% de los profesionales y el 2% de los administradores y/o políticos.
  4. Acción: intenta la autogestión. Gestiona durante menos de 1 año.
  5. Mantenimiento: se mantiene  con la autogestión durante más de 3 años.
  6. Autogestor: persona que, habiendo sido gestionado, ha pasado a autogestionarse hace más de 3 años.
  7. Recaída: es una fase más del proceso que suele constituir un paso frecuente. En muchas ocasiones, se necesitan 3 o 4 intentos antes de la autogestión definitiva. Cuando aparece, hay que normalizar la situación y que se vea como una fuente de aprendizaje para el intento definitivo; comprobar los errores que se han cometido, e intentar generar un nuevo compromiso del profesional y de la administración para volver a la autogestión, después de un tiempo. En todos los gestores es importante valorar los intentos previos de propuestas de autogestión para obtener información que nos puede ser de ayuda para volver a preparar al profesional y a los equipos de atención primaria para hacer un nuevo intento.
Pues bien el abajo firmante y algunos de mis compañeros del Centro de Salud de San Blas estamos en la fase de acción pero creo que la mayoría de nuestros gestores están el la de precontemplación y los que lo tenían más claro en la de recaída
Pero por estar en una actitud positiva... díganme ustedes  donde tengo que mandar la petición formal de acogimiento a la fórmula de Autonomía de Gestión de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana y que criterios he de cumplir para recibir  la aprobación escrita y en que plazo recibiré la misma para que empiece a cumplimentarla...
No sin antes recomendar unas referencias de interés:

No hay comentarios: