jueves, 17 de enero de 2013

De que vamos en el 2013

Es lícito aprender hasta del enemigo. San Mateo
Pese al retraso al final nos reunimos para "empezar a proponer" líneas de formación y temas de interés para tratar en "las sesiones de San Blas". Para contextuar bien la pregunta se recordó la importancia y transcendencia del trabajo en equipo, de la importancia de "todos" en el objetivo común de mejorar la salud y bienestar de la población a la que atendemos y del gran "activo" que tenemos como equipo y como profesionales expertos. Recordamos que Germán es nuestro enlace con la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante y que tiene entre sus tareas la de elaborar nuestra memoria anual docente, así como Javier y Mónica responsables de dinamizar y coordinar las sesiones del equipo. Con esta premisa y aplicando la técnica grupal "4X4X4" respondimos a la pregunta:
¿Que sesiones nos interesaría que se incluyesen en el programa docente y formativo de este año 2013, desde el punto de vista personal (nuestra necesidad), como equipo (la necesidad de todos), o como categoría profesional (la necesidad específica)?
Con estas propuestas (no priorizadas):
  1. Sesiones de "relajación" del equipo, dinámica grupal y de comunicación eficaz en el Equipo de Atención Primaria (EAP): material de apoyo.
  2. Desarrollo, actualización y planificación de cirugía menor:
  3. Actualización formación en gestión de casos y atención en cuidados paliativos (Programa de Atención Domiciliaria; PAD):
  4. Actualización y desarrollo de los protocolos y vías de actuación del EAP. Definiendo los contenidos de cartera de las Unidades Básicas Asistenciales (UBAS) y otras unidades de apoyo y/o no asistenciales.
  5. Actualización en habilidades diagnósticas y terapéuticas: Exploración neurológica (monofilamento; tests de valoración cognitiva;...), etc...
  6. Actividades de interrelación y acuerdo en las UBAS.
  7. Desarrollo de procesos de actuación conjuntos ante las Urgencias.
  8. Desarrollo de procesos de actuación en la continuidad de cuidados del paciente con patología crónica y en especial en los incluidos en el PAD. 
  9. Actividades de formación en la gestión de la consulta médica y enfermería.
  10. Desarrollo de sesiones de actualización sobre en temas de Actualidad/Novedades (2012-2013).
  11. Formación consejos y maneras de optimizar el manejo de Abucasis II.
Para terminar puede ser interesante el incluir parte de la entrada publicada en cuidando.es con el título "Formación continuada de los profesionales sanitarios ¿y las evidencias?".
Ahora, más que nunca, nuestras decisiones, tienen y deben estar apoyadas en las “cuatro patas de la mesa”: resultados de investigación, experiencia del profesional, preferencias y valores de los pacientes y, por supuesto, también los recursos. Las organizaciones tienen que optimizar sus recursos (aunque ellas las confunden con recortes). No se trata de ofrecer cualquier tipo de formación (la más barata). ¿Puede haber mejor formación que la que facilita al profesional recursos para poder tomar decisiones a la hora de cuidar o tratar?. Otra cuestión más, ésta relacionada con organizaciones que realizan formación semipresencial, a distancia o en otras modalidades. ¿Quiénes son los docentes? ¿Qué materiales facilitan? ¿Cuáles son los contenidos?…
El compromiso con el paciente requiere de una actitud profesional y esto equivale a responsabilidad. Ser responsable es ser competente, y para ser competente hay que mantenerse actualizado.

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