jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial SIN Tabaco: en San Blas




Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública..
Hoy las paredes del Centro de Salud De San Blas 
pueden contarnos si nuestros pacientes fuman 
y ¿por qué?... podemos aprender a ayudarles 
 

 








             

domingo, 27 de mayo de 2012

Quimioprofilaxis

Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. Miguel de Cervantes Saavedra
Quimioprofilaxis es la prevención (profilaxis) de las enfermedades por la administración de agentes químicos en prevención primaria, secundaria o terciaria. Su empleo es objetivo de debate continuo, ya que no sólo deben valorarse los beneficios derivados de la disminución de la morbimortalidad, sino que deben tenerse en cuenta los efectos indeseables, la posible aparición de resistencias en caso de antibióticos y los costes.
.......... Tomado del Blog abu-clip "codificar la quimioprofiláxis"....................
Recientemente ha llegado a mis manos estos códigos CIE-9 como ayuda para la codificación en aras de la conciliación "prescripción-diagnóstico"; pese a que yo tenga mis dudas respecto a la necesidad de que estos diagnósticos aparezcan como "episodios activos" en la historia clínica del paciente... aquí los tenéis.

jueves, 24 de mayo de 2012

Pie Diabético

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras de Samos
Esta jueves hemos pisado fuerte y pasito a pasito Fernando (enfermero experto de la unidad de pie diabético del Hospital General Universitario de Alicante), nos ha clarificado los conceptos básicos en la prevención, atención y cuidados de este problema de salud.
Como puntos clave podríamos seleccionar los siguientes:
  1. La importancia de incluir de forma reglada y sistematizada la exploración del pié en nuestras consultas médicas y de enfermería de los pacientes diabéticos. Estableciendo una periodicidad mínima anual y/o según el nivel de riesgo, así como acordar que escalas de valoración vamos a utilizar para poder normalizar nuestros registros.
  2. La necesidad de fomentar los canales de comunicación entre las unidades de primer, segundo y tercer nivel asistencial para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a los pacientes. En este sentido deberíamos afianzar y mejorar los canales formales y plantear alternativas a los existentes.
  3. Ha quedado claro la importancia del "desbridamiento de las heridas" así como del apoyo en el cuidado podológico y de descarga de los pies. En este sentido se plantea realizar una sesión con la autora del blog "un pie en la luna".
Fernando ha compartido con nosotros a través de su participación en las Jornadas de Insulinización en Atención Primaria (#insulinizaciónAP20), los siguientes vídeos:

martes, 22 de mayo de 2012

Rebajas en Verano: recortando

El pájaro, hasta cuando anda, se nota que tiene alas. Antonio Marino Lemiere
La sesión clínica de este martes la sustituimos por una charla organizativa para normalizar actitudes y respuestas ante los cambios que las medidas de recorte salarial y de condiciones laborales anunciadas por parte del Consell y publicadas en el DOCV con fecha 10 de enero del 2012 y posteriores (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones) van a suponer para nuestra actividad asistencial este Verano.
Independientemente de que no disponemos de la información completa ni definitiva si es conocido que nuestro Centro de Salud verá seducido su horario de atención al periodo de 8:00 a.m. hasta las 17:00 horas, y que la sustitución del personal tanto sanitario como no sanitario no superará el 30%. Todo esto supone un Cambio al que debemos adaptarnos y ajustar nuestras actitudes y respuestas para el bien común y en especial de la población a la que asistimos.
En este sentido planteamos la reunión y discutimos en torno a:
  1. La actividad asistencial de los Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que se incorporan este mes de Junio ha de estar orientada a su formación y no responder a las necesidades asistenciales del Centro de Salud, por lo que solo atenderán de forma tutorizada la que le corresponde por su tutor asignado o al designado en caso de que el suyo esté de vacaciones.
  2. La asistencia en domicilio de los pacientes durante el periodo en el que su médico titular esté de vacaciones va a suponer una sobrecarga en tiempo y dedicación que es difícil de asegurar ante la sobrecarga asistencial en el centro, por lo que se acuerda una estrategia de actuación común. En este sentido se plantea también asegurar mediante turnos explícitos la responsabilidad presencial y localizada en el Centro de Salud, de facultativos en las franjas horarias en las que se produce esta atención domiciliaria para asegurar la asistencia por motivo de Emergencia en el Centro de Salud (de 13:00 a 15:00 horas).
  3. Se recomienda que los profesionales informen a sus pacientes del periodo vacacional que disponen y se abstengan de solicitar pruebas de seguimiento y/o controles  en este periodo siempre que su situación clínica así lo permita (Todos los que compartimos la reunión así lo estábamos haciendo).
  4. En relación al diseño de agendas para este periodo de julio y agosto se plantea establecer un hueco más de "forzados", así como el cierre de las agendas de los profesionales no sustituidos pese a que esto suponga un incremento en el indicador de demora de nuestro Centro de Salud, curiosamente en otros Centros de Salud parece que esto no se hace así.
  5. Ante la demanda de atención en el Centro de Salud de pacientes de cupos médicos no sustituidos en  periodo vacacional, se establece mantener el sistema de "atención en el día" según cita forzada indicando motivo en hueco de agenda establecido para ello. Prestándose la asistencia puntual por motivo asistencial y delegando en caso de precisar seguimiento y/o ser por motivo de control o seguimiento de problema de salud no urgente, esta a su médico de referencia,
  6. Se plantea establecer cartel informativo para los pacientes en relación a el periodo en el que su profesional médico y de enfermería de referencia se encuentra en su periodo vacacional, pero esto crea discusión en relación al acuerdo en el texto que ha de indicarse.
  7. La discusión se centra en las tarden no cubiertas por periodos vacacionales distintos al periodo de julio y agosto, recordándose a este respecto el acuerdo que como equipo establecimos como "conciliación familiar", por el que garantizaríamos un número suficiente   de profesionales y asumiríamos el cambio de día para conseguir este objetivo. Con todo se plantean opciones "puntuales" para asegurar esta atención y cumplir nuestros compromisos.
  8. No hablamos de  las sesiones pero creo que sería interesante recordar que "No hay nada más triste que considerar la formación en nuestras empresas como un gasto y no como una inversión", ver post titulado "Cuando la formación es gasto y no inversión" en el blog SobreviviRRHHé¡.
Como conclusión podríamos decir que:
El verano en San Blas, hasta cuando anda, se nota que tiene recortes. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Feliz cumpleaños Médicos de Familia

Día mundial del Médico de Familia

19 de Mayo

May 19 is World Family Doctor Day. In 2011 the Philippine Academy of Family Physicians (PAFP) used this logo/button to promote the day. Courtesy of the PAFP it is available for download to any Wonca organisation that wishes to use it. 

martes, 15 de mayo de 2012

SIVIO-PDA: Violencia de Género


La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov
Hoy hemos hablado de la aplicación SIVIO, incluida en ABUCASIS 2 en relación a la atención sanitaria de la Violencia de Género (Protocolo Para la Atención De la Violencia de Género: Algoritmo de actuación PDA).

La aplicación SIVIO es una herramienta que guía a las/os profesionales sanitarios en la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica.  A la aplicación se podrá acceder tanto desde las aplicaciones asistenciales (Abucasis, Orion Clinic, Alta Hospitalaria...) como desde el portal web de violencia de género/doméstic, https://alsistest.san.gva.es/sivio.
El objetivo general de este protocolo para el abordaje de la violencia de género en el sector sanitario es establecer unas pautas normalizadas que guíen la búsqueda activa o detección precoz de posibles casos de violencia de género y las medidas de intervención a seguir ante los casos identificados. Así mismo, se establecen estrategias de seguimiento en el ámbito de la atención primaria y especializada de la Comunitat Valenciana.
Los/as profesionales de atención primaria y especializada tienen un papel importante ante la  búsqueda activa, la detección precoz y la atención integral a las mujeres, que pueden ser víctimas  de violencia de género. Las características de accesibilidad,  ontacto directo y continuado con las  mujeres pueden facilitarlo. La actuación es compleja y requiere la coordinación y colaboración entre el personal sanitario; así como con otros/as profesionales. Ello va a permitir una correcta actuación de forma interdisciplinar, y también la derivación a otros dispositivos asistenciales específicos para la mujer, si el caso lo requiere, ver protocolo.
Ver material docente sobre la Violencia de género aquí (incluye versiones en castellano, valenciano y otros idiomas).

domingo, 13 de mayo de 2012

Inercia terapéutica: Inerciómetro

El hábito es como un cable; nos vamos enredando en él cada día hasta que no nos podemos desatar. Horace Mann
Como en años anteriores varios miembros del equipo  hemos participado como docentes y discente en las IV jornadas de insulinización en Atención Primaria (#insulinizacionAP20) que externa sitio web en el que podemos encontrar apartados como:  
En estas jornadas nos preguntábamos si ¿es posible superar la inercia terapéutica?:
En medicina, se entiende por "inercia clínica" no iniciar o intensificar una terapia médica que está clínicamente indicada y de la que se conoce su efectividad para abordar un problema de salud crónico insuficientemente controlado. Jornadas de insulinizacion en Atención Primaria 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Coaching y salud

Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado. Mark Twain
Hoy Inés (la senda de Sukha) a parte de enseñarnos a pronunciarla, coaching, nos ha introducido con esta extraordinaria palabra la oportunidad de descubrir una manera más efectiva y afectiva de comunicarse para mejorar la salud. Un método con el que podemos dirigir, instruir y entrenarnos como profesionales y/o como equipo, para conseguir la meta de trabajar como tal o de desarrollar habilidades específicas en el manejo de las patologías crónicas.
Libros de interés: Coaching y salud. Pacientes y médicos una nueva actitud (ver referencia).

Publish at Calaméo or browse others.

Os dejo con el vídeo con el que empezó la presentación. 

lunes, 7 de mayo de 2012

HIPERION-PRM: Medicamentos

Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe. Lao-tsé
Hoy en la sesión hemos aprendido a entrar, desde Abucasis, a HIPERION-PRM (PRM: Problemas Relacionados con el Medicamento); esta nueva aplicación nos va a permitir la observación de nuestra gestión en lo que a farmacia se refiere... 

En la mitología clásica, Hiperión (el que camina en las alturas) es uno de los Titanes nacido de la unión de la Tierra, Gea, y Urano, el Cielo. Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista. 
¡¡¡que Tea nos conserve la vista!!!