El pájaro, hasta cuando anda, se nota que tiene alas. Antonio Marino Lemiere
La sesión clínica de este martes la sustituimos por una charla organizativa para normalizar actitudes y respuestas ante los cambios que las medidas de recorte salarial y de condiciones laborales anunciadas
por parte del Consell y publicadas en el DOCV con fecha 10 de enero del 2012 y posteriores (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar
la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y
seguridad de sus prestaciones) van a suponer para nuestra actividad asistencial este Verano.
Independientemente de que no disponemos de la información completa ni definitiva si es conocido que nuestro Centro de Salud verá seducido su horario de atención al periodo de 8:00 a.m. hasta las 17:00 horas, y que la sustitución del personal tanto sanitario como no sanitario no superará el 30%. Todo esto supone un Cambio al que debemos adaptarnos y ajustar nuestras actitudes y respuestas para el bien común y en especial de la población a la que asistimos.
En este sentido planteamos la reunión y discutimos en torno a:
- La actividad asistencial de los Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que se incorporan este mes de Junio ha de estar orientada a su formación y no responder a las necesidades asistenciales del Centro de Salud, por lo que solo atenderán de forma tutorizada la que le corresponde por su tutor asignado o al designado en caso de que el suyo esté de vacaciones.
- La asistencia en domicilio de los pacientes durante el periodo en el que su médico titular esté de vacaciones va a suponer una sobrecarga en tiempo y dedicación que es difícil de asegurar ante la sobrecarga asistencial en el centro, por lo que se acuerda una estrategia de actuación común. En este sentido se plantea también asegurar mediante turnos explícitos la responsabilidad presencial y localizada en el Centro de Salud, de facultativos en las franjas horarias en las que se produce esta atención domiciliaria para asegurar la asistencia por motivo de Emergencia en el Centro de Salud (de 13:00 a 15:00 horas).
- Se recomienda que los profesionales informen a sus pacientes del periodo vacacional que disponen y se abstengan de solicitar pruebas de seguimiento y/o controles en este periodo siempre que su situación clínica así lo permita (Todos los que compartimos la reunión así lo estábamos haciendo).
- En relación al diseño de agendas para este periodo de julio y agosto se plantea establecer un hueco más de "forzados", así como el cierre de las agendas de los profesionales no sustituidos pese a que esto suponga un incremento en el indicador de demora de nuestro Centro de Salud, curiosamente en otros Centros de Salud parece que esto no se hace así.
- Ante la demanda de atención en el Centro de Salud de pacientes de cupos médicos no sustituidos en periodo vacacional, se establece mantener el sistema de "atención en el día" según cita forzada indicando motivo en hueco de agenda establecido para ello. Prestándose la asistencia puntual por motivo asistencial y delegando en caso de precisar seguimiento y/o ser por motivo de control o seguimiento de problema de salud no urgente, esta a su médico de referencia,
- Se plantea establecer cartel informativo para los pacientes en relación a el periodo en el que su profesional médico y de enfermería de referencia se encuentra en su periodo vacacional, pero esto crea discusión en relación al acuerdo en el texto que ha de indicarse.
- La discusión se centra en las tarden no cubiertas por periodos vacacionales distintos al periodo de julio y agosto, recordándose a este respecto el acuerdo que como equipo establecimos como "conciliación familiar", por el que garantizaríamos un número suficiente de profesionales y asumiríamos el cambio de día para conseguir este objetivo. Con todo se plantean opciones "puntuales" para asegurar esta atención y cumplir nuestros compromisos.
- No hablamos de las sesiones pero creo que sería interesante recordar que "No hay nada más triste que considerar la formación en nuestras empresas como un gasto y no como una inversión", ver post titulado "Cuando la formación es gasto y no inversión" en el blog SobreviviRRHHé¡.
Como conclusión podríamos decir que:
El verano en San Blas, hasta cuando anda, se nota que tiene recortes.
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