jueves, 24 de mayo de 2012

Pie Diabético

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras de Samos
Esta jueves hemos pisado fuerte y pasito a pasito Fernando (enfermero experto de la unidad de pie diabético del Hospital General Universitario de Alicante), nos ha clarificado los conceptos básicos en la prevención, atención y cuidados de este problema de salud.
Como puntos clave podríamos seleccionar los siguientes:
  1. La importancia de incluir de forma reglada y sistematizada la exploración del pié en nuestras consultas médicas y de enfermería de los pacientes diabéticos. Estableciendo una periodicidad mínima anual y/o según el nivel de riesgo, así como acordar que escalas de valoración vamos a utilizar para poder normalizar nuestros registros.
  2. La necesidad de fomentar los canales de comunicación entre las unidades de primer, segundo y tercer nivel asistencial para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a los pacientes. En este sentido deberíamos afianzar y mejorar los canales formales y plantear alternativas a los existentes.
  3. Ha quedado claro la importancia del "desbridamiento de las heridas" así como del apoyo en el cuidado podológico y de descarga de los pies. En este sentido se plantea realizar una sesión con la autora del blog "un pie en la luna".
Fernando ha compartido con nosotros a través de su participación en las Jornadas de Insulinización en Atención Primaria (#insulinizaciónAP20), los siguientes vídeos:

No hay comentarios: