Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. Confucio
Con la reunión de hoy iniciamos el curso docente como todos los años y tras el descanso vacacional que esta año ha sido merecido. El objetivo de la reunión es evaluar lo acontecido en el periodo previa de septiembre a julio de 2011-2012, planteando propuestas de mejora y cambios a loe actualmente venimos realizando, voy a intentar resumir lo que hemos comentado:
- En general el contenido, formato y propuesta de actividades docentes de este periodo nos ha parecido oportuno y adecuado. Se ha barajado la posibilidad de cambiar el horario de las mismas pero esto limitaría la accesibilidad a aquellos que trabajan en turno de tardes los días de la sesión martes y jueves. También hemos comentado temas posibles y mantener la estrategia de centralizar su gestión en Javier que ya se preocupará de "liar a la gente" para su participación, así como de recoger todas las propuestas DE CUALQUIER PROFESIONAL DEL CENTRO.
- También hemos reconsiderado la decisión que tomamos de hacer públicas estas sesiones mediante este blog con el objetivo de tener un registro accesible y recuperable de las mismas, así como un acta on-line de sus contenidos y calendario. tras su discusión hemos acordado el mantener el formato y remarcado que este blog no ofrece "visibilidad" en relación a otros centros docentes y es un valor añadido para nuestros residentes (62.000) visitas y su certificación HON-CODE.
- En relación a los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MIR), hemos recordado la necesidad de su implicación, participación y obligatoriedad de asistencia a las mismas, así como a los tutores de recordarles y mantenerles informados en relación a horarios y asistencia "en horario completo". Los Residentes han de participar de forma activa realizando sesiones: a) bibliográficas; b) de actualización; c) de casos clínicos; d) presentación de actividades desarrolladas desde y para la Unidad Docente como es el ejemplo de la sesión del próximo martes.
- Entre las oportunidades de mejora se ha planteado la necesidad de incluir en la programación de agenda de sesiones las realizadas por enfermería, pues esto permitiría su difusión y conocimiento entre los profesionales "no de enfermería" del Equipo de Salud y su posible participación y asistencia. Así mismo se plantea la necesidad de unificar criterios y desarrollar actualizaciones multidisciplinares que son el día a día de nuestra actividad profesional para evitar la variabilidad de estas intervenciones y/o la duplicidad de acciones.
- Se plantea el volver a plantear el incluir en el calendario sesiones organizativas de Equipo de Salud distintas a las de formación o docentes para discutir, actualizar y/o revisar tareas o problemas organizativos. Ante la posibilidad de programarlas desde el responsable docente de las sesiones este plantea que es preferible que sea la dirección médica y de enfermería del Equipo quien las establezca y programe considerando su convocatoria para todo el equipo y/o por estamentos profesionales.
- Tras el "fracaso" de la propuesta de sesiones para residentes de los miércoles se plantea como propuesta docente el incluir este años sesiones de interrelación con Salud Pública que permita a estos el acercamiento a esta unidad de apoyo, el conocimiento de su recursos y servicios disponibles.
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